Amplían vigencia del carnet de discapacidad por seis meses

CONFERENCIA. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El Gobierno nacional mediante Decreto Supremo aprobado por el presidente Luis Arce Catacora, ha dispuesto la  ampliación de vigencia del Carnet de Discapacidad por seis meses, es decir hasta el 30 de junio de 2023 y asumió acciones para beneficiar a ese sector vulnerable. 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que, así mismo se aprobó un manual que permite la simplificación del trámite de registro, se da vigencia indefinida del Carnet para personas con discapacidad muy grave, además del fortalecimiento con recursos humanos a los servicios departamentales de Salud (SEDES) para la recalificación y carnetización a fin de evitar aglomeraciones.

 “Hoy (viernes) anunciamos que mediante Decreto Supremo nuestro presidente está ampliando por seis meses más la vigencia del carnet de Discapacidad que favorece a las personas a las que se les hubiera caducado este carnet siendo válido hasta el 30 de junio de 2023”, dijo Auza en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional tiene como prioridad la protección de las personas con Discapacidad en términos sociales, laborales y de salud, establecido en el ordenamiento jurídico del Estado plurinacional de Bolivia.

El ministro de Salud explicó que esa medida permite a las personas con discapacidad tener el tiempo necesario y además se les otorgará todas las facilidades para que puedan realizar su nuevo registro y subrayó que los beneficios que tiene ese manual está la simplificación de tiempos, es decir, antes en el área urbana el trámite duraba 20 días ahora debe durar solo 8 días, mientras que en sector rural el tiempo de calificación era de 18 días, ahora solamente tiene que durar 6 días.

“Otra medida muy importante que se está tomando en este Decreto Supremo es que las personas con discapacidad muy grave ya no es necesario que actualicen el carnet, en muchos caos su situación ya no va a cambiar por tanto el carnet para este grupo de personas tendrá vigencia indefinida”, precisó.   

En relación a la estrategia de fortalecimiento con recursos humanos a los  SEDES para la recalificación y carnetización, Auza precisó que esa acción tiene el objetivo de evitar aglomeraciones de las personas con discapacidad y que las 24 mil registradas concluyan la obtención de su carnet de enero a junio de 2023.

La primera autoridad en salud del país, instó a los servicios departamentales de Salud (SEDES) y municipales de todo el país para que puedan aplicar de la manera más responsable ese manual a fin de facilitar la labor a las personas de ese sector vulnerable.

- Advertisement -

También podría gustarte