|Análisis| Desastre natural inminente: incendio, calor de 43°C y vientos fuertes amenazas la vida en la Chiquitanía

Por: Luis Alberto Alpire

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la ola de calor se define cuando la temperatura máxima, promedio de una ciudad, localidad o región se incrementa mínimamente 5 °C y por lo menos tres días consecutivos, como será el caso de la capital cruceña, que a partir del domingo 8 hasta el miércoles 11 de septiembre oscilará entre 37 y 39 °C, superando holgadamente la media extrema de grados de calor del año en Santa Cruz de la Sierra, que alcanza los 32 °C.  Las temperaturas en las provincias aumentarán aún más, hasta 43 °C en la Chiquitania, 42 °C en Cordillera e incluso en la región templada de los Valles Cruceños a 35°C.   

Los incendios forestales como también la sequía extrema, que desde la primera quincena de junio afecta a la Chiquitania con siniestros como es el área protegida San Matías, que arde desde hace 90 días, ha consumido hasta la fecha el 70% del total de bosques y pastizales que conforma esta importante Reserva Nacional, refugio de vida de animales silvestres.   

Esta situación, más los testimonios del sacrificio de nuestros bomberos voluntarios en la provincia Ángel Sandóval y en otros municipios de la región Chiquitana, que actualmente con más de 60 incendios está acabando con nuestra riqueza natural, mermando la calidad de vida de los habitantes en el departamento cruceño, a través de la disminución de los servicios ambientales, que propicia la naturaleza, y la humareda que impacta negativamente en la salud.   

El fuego ha rebasado las capacidades internas como país para controlar los incendios forestales en el departamento cruceño, y es de suma urgencia recurrir a la ayuda Internacional como única alternativa que nos resta para evitar que siga ardiendo nuestra riqueza natural, más aún si consideramos que septiembre y octubre son meses con escasas precipitaciones, sobre todo en la Chiquitania, alternando con altas temperaturas, similar a las condiciones del tiempo que va a prevalecer en esta región, gran parte de la próxima semana, es decir hasta 43 °C y ráfagas de vientos a más de 50 km/h.  

Si es necesario para ser objeto de mayor apoyo externo, declarar desastre nacional, hay que hacerlo porque el costo de retrasar esta medida cada vez será más alto.  

Reporte 168, 8 de septiembre del 2024:

Emergencia: ola de calor, más incendios, vientos del norte y sur con probables lluvias

La semana inicia con corrientes del norte, de fuerte intensidad principalmente el miércoles, incidiendo en un aumento sustancial de las temperaturas máximas el mismo día, hasta 39 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 35 °C en los Valles Cruceños, 42 °C en Cordillera y 43 °C en la Chiquitania. Desde el jueves, la oscilación recurrente de los vientos a sur bajará su potencia y la disminución leve de los índices ambientales, mínimos y extremos, además de probables lluvias débiles el fin de semana solamente en el Norte Integrado y los Valles. La humareda se queda hasta el miércoles en la capital cruceña y la ola de calor propiciará más incendios en la región Chiquitana._   

Temperaturas en provincias durante la semana:

Andrés Ibáñez y Norte Integrado

La temperatura oscilará entre 21 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil el fin de semana solo en el Norte Integrado. La humareda se queda hasta el miércoles en la capital cruceña.  

Valles cruceños

La temperatura variará en un rango entre 12 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil el fin de semana.   

Cordillera

La temperatura fluctuará entre 15 y 42 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 80 km/h, principalmente en Charagua, Cabezas y Gutiérrez, y sin lluvia.   

Chiquitanía

Los índices del ambiente cambiarán entre 22 y 43 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, y cielos parcialmente nublados, sin lluvia.   

Luis Alberto Alpire, director de Señor Clima