Analista ve a Evo como el responsable de los fallos

El diplomático, Andrés Guzmán Escobari, apuntó al ex presidente Evo Morales como el responsable de las dos derrotas que tuvo Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en litigios contra Chile. El 1 de octubre del 2018, 12 votos contra tres de los magistrados determinaron que la república del vecino país no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Cuatro años después, la misma Corte trató la controversia por el Silala, pero decidió no pronunciarse sobre el litigio, porque ambos países acordaron que es un río internacional y no así un manantial.

“La primera (la demanda marítima) fue una derrota incuestionable, pero esta, es una situación peor y puede también ser considerada una derrota, pero tiene sus matices, porque hay elementos que se pueden rescatar. Es una derrota y media. El responsable es el ex presidente Evo Morales, en el caso del Silala, él amenazó con una demanda a Chile, sin haber hecho los estudios, sin tener la certeza para llevar el caso a La Haya”, declaró el experto a Urgente.bo.

- Advertisement -

También podría gustarte