Analistas: El 2024 cerrará con una inflación del 7% y un 9%

INFLACION.- El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero asegura que si la tendencia de elevación de precios se mantiene la inflación acumulada de este año podría cerrar entre un 7 % y 9 %

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero Torrejón, ha estimado que la inflación de 2024 podría cerrar entre un 7% y 9%.

Cabe destacar que, en 2023, la inflación fue de 2,12%, mientras que hasta septiembre de 2024 esta cifra es 2,6 veces mayor que la registrada en todo el año anterior.

FACTORES INTERNACIONALES Y SU IMPACTO

El panorama económico del país también se ha visto afectado por factores externos, como la posible escalada bélica en el Medio Oriente, que ha generado un aumento en el precio del petróleo en los mercados internacionales. Romero explicó que, si los precios del petróleo continúan en alza, esto encarecerá la importación de carburantes, aumentará la subvención estatal a los mismos y, en consecuencia, incrementará el déficit fiscal. Este encarecimiento de las importaciones podría generar una mayor inflación hacia fin de año, agravando la situación económica.

IMPACTO EN EL COMERCIO EXTERIOR

Otro factor preocupante es la caída en la producción y exportación primaria, lo que podría desencadenar una crisis alimentaria o, al menos, la imposibilidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno. La escasez de productos, en ese contexto, podría aumentar aún más la inflación.

El deterioro del comercio exterior boliviano, provocado principalmente por la escasez de dólares y su alto precio en el mercado informal, ha generado desabastecimiento de algunos productos, incluidos los carburantes, cuyo encarecimiento ha afectado significativamente el poder adquisitivo del peso boliviano.

DATOS CLAVE DEL IPC DE SEPTIEMBRE 2024

IPC mensual: En septiembre de 2024, el IPC fue del 0,88%, el segundo más alto del año, después de agosto (1,58%).

Comparación anual: Si comparamos la inflación de septiembre de 2024 con años anteriores, es la más alta registrada en dicho mes desde 2018.

Inflación acumulada: De enero a septiembre de 2024, la inflación acumulada fue de 5,53%, el valor más alto hasta la fecha.

Incremento significativo: La inflación acumulada en septiembre es 70 veces mayor que la registrada en enero de 2024, mostrando un crecimiento de 5,45 puntos porcentuales, o un 6.917%.

Inflación interanual: La inflación interanual, o a 12 meses, en septiembre fue del 6,18%, también la más alta del año hasta el momento.