Analistas: La marcha fue para dejar fuera de agenda los incendios, censo y crisis económica 

Analistas señalaron que la marcha del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sirvió para relegar de la agenda temas importantes como los incendios, la crisis económica, el descontento por los resultados del censo y la inflación 

La movilización del MAS inicio el 17 de septiembre y culminó ayer. Sin embargo días antes de la medida y durante la misma, la agenda se concentró en los adjetivos que se lanzaban tanto evistas como arcistas.

El abogado y analistas Paul Coca manifestó que los masistas lograron su objetivo, el cual es que el país se centre en la supuesta pelea entre Morales y el presidente Luis Arce. Además, se dejó de lado a la oposición, en el plano mediático.

“Hay temas importantes: políticos, jurídicos y económicos. Entre esos están el tema de los incendios, censo, escaños parlamentarios, la escasez de dólares y otros. Pero la marcha ha servido para que la gente vuelque la mirada a este conflicto, a esta cortina de humo”, enfatizó Coca.

El experto indicó que esta marcha y las peleas entre masistas sirvió para posicionar que “los únicos políticos en el país son Evo y Arce”. Agregó que esto es “una novela” para distraer, cuyo final del “drama” será la reconciliación del masismo. Sin embargo, señaló que faltan “capítulos de la misma”.

El analista y abogados Vladimir Peña coincidió que la marcha cumplió su objetivo, que es distraer la agenda mediática, de temas de importancia como la crisis económica, incendios, inflación, censo y distribución de escaños.

“Evo Morales ha dado un paso atrás, sabiendo que ya ha conseguido su objetivo principal que es ponerse en el centro de la agenda pública y por otra parte seguir socavando a un gobierno debilitado. (…) El MAS ha caído en un proceso decadente, basta ver los medios, las noticias son las mismas: los insultos, qué ministro es narco, qué ministro es corrupto. Evo y Arce son lo mismo”, aseveró

El letrado lamentó que algunos miembros de la actual oposición hayan hecho repercusión de esta pelea, cuando eso solo los opacó y ayudó a mediatizar más las peleas entre los evistas y arcistas. Advirtió que Morales continuará con acciones que vayan a debilitar a la actual administración gubernamental.