Analistas piden a la cautela sobre el Campo Mayaya
Analistas del sector de hidrocarburos han llamado a la cautela tras el anuncio del gobierno y YPFB sobre el hallazgo de un importante reservorio de gas en el norte de La Paz, denominado Mayaya.
Fernando Rodríguez, un reconocido analista del sector, destacó la necesidad de realizar más estudios para delimitar el campo cubierto por el reservorio. “Con este pozo, tenemos que hacer perforaciones adicionales al norte para saber hasta dónde llega el campo,” afirmó Rodríguez.
INFORMACIÓN PRELIMINAR Y PRUDENCIA
Rodríguez advirtió que con la información preliminar disponible, no se puede confirmar el potencial del mega campo Mayaya. “Hay que ser muy cautelosos y prudentes antes de anunciar el descubrimiento de un campo de gas. No se puede anticipar resultados con datos preliminares,” subrayó. Recordó que han pasado cuatro meses desde la prueba inicial del pozo y aún no se tiene certeza suficiente para confirmar un hallazgo significativo.
PROCESO Y PLAZOS
En caso de que se confirme el descubrimiento, Rodríguez estimó que tomaría al menos cinco años para iniciar la explotación y comercialización del gas. “Esto incluye la construcción de una planta de procesamiento de gas y la infraestructura necesaria para incorporar la producción,” explicó.
Rodríguez insistió en que es esencial actuar con prudencia antes de hacer anuncios definitivos sobre el descubrimiento y el potencial del campo de gas Mayaya. “No se puede apresurar el proceso sin tener datos concluyentes,” concluyó.
Los próximos pasos deberán enfocarse en la delimitación precisa del campo y en obtener datos concretos que permitan una evaluación exacta del reservorio Mayaya.