Analizan el incremento de la multa por quemas ilegales

SANCIÓN. Actualmente, la multa es de 20 centavos de dólar por hectárea y consideran que tiene poca significancia. Este planteamiento formará parte del reglamento a la Ley de Quemas (1171), el cual se espera que esté listo hasta fin de año. Hasta la fecha la ABT ha iniciado 17 procesos penales por chaqueos.

CONTROL. Bomberos continúan atendiendo las emergencias por chaqueos.

El director general de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Omar Tejerina, informó que se está analizando incrementar el monto de la multa por las quemas ilegales, puesto que ahora es de 20 centavos de dólar por cada hectárea del predio afectado.

En entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, el funcionario señaló que se analiza este tema por la poca significancia del monto actual de sanción. 

Explicó que actualmente la multa de 20 centavos de dólar se calcula por hectárea del total del predio, por más que se haya quemado una hectárea. Por ejemplo, la sanción en un predio de 100 hectáreas sería de 200 dólares, monto que en su criterio “no es nada”. 

Tejerina dijo que debería aplicarse una multa de al menos 1 dólar o 10 dólares por cada hectárea. Además planteó que de no pagarse la sanción, se tendría que iniciar procesos por daño a recursos del Estado y daño económico, incluso llegando a la reversión o inmovilización de la tierra hasta que se recupere.

El funcionario señaló que este tema formará parte del reglamento a la Ley de Quemas (1171), el cual espera que esté listo hasta fin de año.

Aclaró que el reglamento debe atravesar primero escenarios de socialización, pero destacó que por un consenso se pueden incrementar las sanciones para que sean ejemplarizadoras.

Por su parte, el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), señaló que actualmente se han iniciado 17 procesos penales por chaqueos e incendios en Santa Cruz. Además, añadió que también existen 84 procesos administrativos sancionatorios en propiedades privadas y en comunidades indígenas por similares delitos.

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte