- Advertisement -

Anapo: Falta de diésel reducirá superficie en siembra de verano

REUNIÓN. Tras reunirse el ministro de Desarrollo Rural y Tierras con sectores agrícolas se comprometió a priorizar la asignación de diésel para el sector productivo que advierte riesgo en la cosecha de invierno y siembra de verano por falta de diésel. En tanto, las colas persisten en los surtidores de dos y tres filas.

La falta de diésel está paralizando el aparato productivo del país y generando pérdidas en tiempo y recursos a los diferentes sectores. El agropecuario está en un periodo crítico porque no puede avanzar la cosecha de invierno, poniendo en riesgo 400.000 hectáreas de soya aun por cosechar, según reporte de Anapo.

Por esta situación, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores se reunió con representantes de la CAO y Anapo para abordar soluciones al tema. En la oportunidad, la autoridad se comprometió a priorizar el abastecimiento del combustible para el sector productivo, para que no haya dificultades en la siembra de esta gestión.

También el ministro Flores atribuyó a los bloqueos de carreteras del sector evista y la administración estatal, como factores del desabastecimiento de diésel y gasolina.

A decir de la autoridad “la distribución de diésel no ha sido regular” en estos días, por ello anticipó reunirse con personeros de YPFB. “Vamos a reunirnos junto con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que están convocados a esta reunión, para que se pueda explicar con claridad la forma y la capacidad de distribución que vamos a tener sobre todos los municipios productores”, expresó el ministro.

Colas en surtidores persisten

Entre tanto, las calles aledañas a los surtidores en Santa Cruz son interminables e incluso de doble fila aguardando cargar gasolina o diésel.

Por falta de diésel, el sector productivo dejará de percibir $us 400 millones si es que no se llegan a cosechar las 400.000 hectáreas de soya que están listas en el Norte Integrado, según informó el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

En la zona este, agrega el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, la cosecha de soya de invierno tiene apenas un 5% de avance debido a la falta del carburante.