Anapo instaura el “Día Nacional de la Agricultura Sostenible”
MEDIO AMBIENTE. Los productores de soya, trigo, girasol, sorgo, maíz y de otros granos reafirman su pedido de acceso a biotecnología, en coordinación imprescindible con buenas prácticas agrícolas en manejo de suelos y cultivos, y en armonía con la protección del medioambiente.
Con el fin de avanzar en la producción de alimentos con técnicas amigables con el medio ambiente, es que los productores de granos trabajan en una agricultura sostenible que permita regenerar el suelo donde se desarrolla la actividad agropecuaria.
En este marco la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), desarrollará la primera jornada “Nacional de la Agricultura Sostenible”. La primera celebración del evento tendrá lugar el viernes 12 de julio, en el Centro Experimental de ANAPO, en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas.
En la jornada, se conocerán las buenas prácticas agrícolas que desarrollan los productores soyeros para un manejo sostenible de su producción con el medioambiente y se lanzará un mensaje claro del compromiso de 14.000 productores de oleaginosas y trigo con la sostenibilidad.
El presidente de Anapo, Fernando Romero explicó que esta iniciativa busca democratizar nuevas técnicas de producción sostenible con los productores afiliados. “Estamos convencidos de que la siembra directa en combinación con la rotación de cultivos, y los cultivos de cobertura y/o servicio, además de la nutrición vegetal y fertilización balanceada son esenciales para un futuro agrícola sostenible y responsable con el medio ambiente”.
Desafíos de producción
Este año, los productores de Santa Cruz enfrentan el desafío de una sequía que mermó de forma severa, primero, las expectativas de siembra y, posteriormente, de productividad de los cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía.
En la actual campaña de invierno fueron sembradas 558 mil hectáreas, que resultaran en una producción estimada de solo 580 mil toneladas de grano, que representan una reducción de 70% en comparación con la campaña de invierno de 2023, cuando se ha producido unas 2 millones de toneladas.
“Esta pérdida significativa preocupa a los productores y representa una disminución considerable en sus ingresos y para toda la cadena productiva de alimentos, entre ellos el transporte. Por ello, es imperativo adoptar y difundir tecnologías como los transgénicos que puedan mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos extremos”, reflexionó el Presidente de Anapo.
En ese contexto, en el Primer Día Nacional de la Agricultura Sostenible se espera contar con la participación de más de 500 productores, principalmente de la zona Este, que incluye los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. Asimismo, asistirán productores de otras regiones para observar las parcelas demostrativas y las novedades en variedades de semillas para cultivos de rotación como el trigo, además de híbridos de sorgo y girasol.
Con este panorama, Anapo mantiene firme su pedido de acceso a la biotecnología, siempre de la mano de un manejo integral del cultivo, como propuesta esencial para perfilar al país hacia su soberanía alimentaria en armonía con el medio ambiente. “La biotecnología es para los productores una herramienta que permitirá aumentar la productividad, reducir el uso de agroquímicos, el uso de agua y de diésel”, explicó Romero.