Andrónico promulga Ley 075 en sesión anulada por el TCP
NORMATIVAS. El presidente del Senado ocupó la presidencia interina del Legislativo, ante la ausencia de Luis Arce como jefe de Estado y debido a que David Choquehuanca ocupa las funciones del presidente en ejercicio, en la ausencia del mandatario.
Andrónico Rodríguez promulgó – en su condición de presidente nato interino de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y ante la ausencia del presidente Luis Arce por su asistencia a la cumbre del G-20 efectuada en Río de Janeiro, Brasil – el proyecto de ley de cese de funciones a los magistrados “autoprorrogados” del Órgano Judicial, además de la aprobación de un crédito.
Sin embargo, todos los actos realizados por el habitual titular del Senado fueron anulados tras la emisión del auto constitucional 0041/2024, proveniente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ambas normativas fueron aprobadas durante una sesión en la cual Rodríguez asumió de forma interina la presidencia nata del Órgano Legislativo (cargo que habitualmente ostenta el vicepresidente David Choquehuanca); sin embargo, el segundo hombre del Estado cumplió hasta ayer las funciones de presidente en ejercicio ante la ausencia de Arce.
Estas normativas, tanto la Ley 075 como el crédito en cuestión, fueron promulgadas también el 7 de junio de este año, cuando ocurrió una situación similar durante un viaje del jefe de Estado a Rusia. En aquella oportunidad, el TCP declaró nula la sesión mediante el auto constitucional 0041/2024 del 19 de junio de 2024.
Como en ese entonces, ahora Choquehuanca ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Arce a Brasil.
El primer secretario de la Cámara de Diputados, Delfor Burgos, restó validez a las acciones de Rodríguez y recordó que el Auto Constitucional 0041/2024 del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró nula la sesión del 6 de junio donde fueron aprobadas ambas normas.
“Para nosotros es nulo de pleno de derecho por el hecho de que hay auto constitucional primero y sale una sentencia constitucional donde está anulando todos los hechos realizados en esa sesión entonces para el pueblo de Bolivia y para nosotros eso es un tema netamente zanjado”, afirmó.