Añez: Evo fue el incitador de Senkata, Arce le teme y ahora toma de su “propio chocolate”

La expresidenta Jeanine Añez manifestó que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue el incitador de los conflictos del 2019 en Senkata (El Alto). Añadió que el mandatario Luis Arce le tiene miedo y ahora le hace tomar de su “propio chocolate” porque busca acortar su mandato.

“Ahora el incitador del 2019 está convulsionado el país y nuevamente llamado a guerra civil, como en 2019. Es tanto el miedo y la cobardía de Gobierno que esperan a ver qué sucede. Ese violento fue quien azuzaba a la gente para que vaya a Senkata”, expresó Añez.

Agregó: “Ese violento, quien les está haciendo tomar de su propio chocolate, es el responsable de todo lo que sucedido en 2019. (…) Es ahora Evo Morales quien quiere tumbar a Arce Catacora en este momento”.

El juicio del caso Senkata está en proceso, la exmandataria hizo esas declaraciones en una de las audiencias. Asimismo, observó que se le quiera sentenciar cuando en su administración buscó la pacificación del país, mientras Morales convulsionaba el país.

Tras la renuncia del líder del MAS a la Presidencia, un grupo de allegados al masismo iniciaron medidas de presión en Cochabamba y en El Alto. En ese momento los movilizados pedían el retorno del exmandatario para que termine su gestión.

En la urbe alteña, luego de que el gobierno transitorio desplegó un operativo para sacar combustible de la planta de Senkata, un grupo de bloqueadores al grito de “guerra civil”intentaron ingresar a esas instalaciones. Se produjo enfrentamientos con militares y hubo personas fallecidas.

Añez indicó que los estudios forenses de ese entonces son muy claros al detallar que los calibres de las balas que impactaron en los protestantes, no eran de armas de uso reglamentario. Complementó que el decreto que emitió en ninguna parte especifica que los militares podían reprimir.