La expresidenta Jeanine Añez recordó que hace cinco años asumió el gobierno, tras la renuncia de Evo Morales a su cargo de mandatario y su salida del país rumbo a México. Agregó que la población era víctima de grupos armados del Movimiento al Socialismo (MAS).
“12 de noviembre de 2019. (…) Asumí mi deber por amor a Bolivia y con fe en Dios y en el pueblo, víctima de la violencia de grupos armados masistas”, escribió Añez en sus redes sociales.
Tras la dimisión de Morales, allegados al MAS se movilizaron, en La Paz quemaron buses de transporte municipal y la casa de la periodista Casimira Lema y del exDefensor del Pueblo Waldo Albarracín. Al grito de: “ahora sí, guerra civil”, simpatizantes masistas se manifestaron hasta diciembre, cuando se concretó la mesa de pacificación.
Añez dijo cumplió con su deber y lo volvería a hacer “por la democracia y la libertad”. Añadió que en 2019 hubo un fraude electoral y a los masistas de la cúpula que “abandonaron” el país les llegará la hora de rendir cuentas a la justicia.
“A 5 años de mi juramento ante Dios y la Patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 1.338 días de mi encarcelamiento como trofeo y presa política el régimen del MAS, jamás quebrarán mi espíritu ni mi fe. (…) Lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos”, sostuvo.