RECURSO . La ex presidenta Jeanine Añez insiste con un juicio de responsabilidades.

Añez pide a Choquehuanca juicio de responsabilidades

SOLICITUD . Mediante una carta la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, pidió al vicepresidente David Choquehuanca viabilizar un juicio de responsabilidades en su contra. Por la masacre de Senkata, la ex mandataria rechaza un juicio por la vía ordinaria.

RECURSO . La ex presidenta Jeanine Añez insiste con un juicio de responsabilidades.

La ex presidente Jeanine Añez, escribió una carta dirigida al actual vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la que le solicita que ejerza sus funciones como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y viabilice el juicio de responsabilidades en su contra por el caso de la masacre de Senkata ocurrida durante su Gobierno, el 2019.

“Le invoco y solicito el cumplimiento y aplicación del procedimiento de juicio de responsabilidades por el caso Senkata; es decir, y a fuerza de necesaria redundancia y complementación: conmine a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional a elaborar y presentar un Informe al Pleno de la Asamblea para autorización de enjuiciamiento de mi persona mediante juicio de responsabilidades”, señala la misiva.

Añez, en ese sentido, rechaza que se busque juzgarla por la vía ordinaria por el caso de Senkata y asegura que el hecho que la Fiscalía General del Estado haya remitido la proposición acusatoria ante la Asamblea para su juicio de responsabilidades, con control jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia, “hacen innegable que dos órganos del Estado (Judicial y Legislativo) y el Ministerio Público reconocieron que mi persona se constituyó en Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Por tal motivo me corresponde ser procesada por un juicio de responsabilidades, ello independientemente de forma de ascensión a la presidencia o responsabilidades en tales acusaciones”, señala.

Para Añez, el juicio de responsabilidades está paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por una decisión política para ser procesada ante la justicia ordinaria, tomando en cuenta que el MAS no posee los dos tercios de votos.

“En todo caso, es innegable que una «decisión política» no puede constituirse en excusa y menos fundamento para el incumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley No. 044”, agregó.

El pasado martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que la Fiscalía decidió ampliar la denuncia contra la ex presidenta Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves cometidos en noviembre de 2019, durante la llamada masacre de Senkata.

- Advertisement -

Fuente El Mundo/Oxígeno.bo
También podría gustarte