INVESTIGADA. La exmandataria Jeanine Añez.

Añez será juzgada en la vía ordinaria por el caso EBA

DEFENSA. Luis Guillén dijo que la Sala Constitucional declaró improcedente el amparo constitucional que presentó la defensa porque no hay elementos probatorios de que Añez fue presidenta. Su defensa apunta a demandar al Estado en la CIDH

INVESTIGADA. La exmandataria Jeanine Añez.

Luego que la Sala Constitucional declaró improcedente un amparo constitucional, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillén, informó que agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que alistarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guillen dijo que la Sala Constitucional estableció que “no existirían elementos probatorios que acrediten que Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, y en consecuencia, declaró improcedente este amparo”.

Tras esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el nombramiento presumiblemente ilegal del director de la empresa EBA, que realizó cuando ejercía las funciones de primera autoridad del Estado, y no será juzgada con la Ley de Juicio de Responsabilidades.

El abogado manifestó que la defensa agotó todas las instancias y a través de todos los recursos previstos en las normas bolivianas para solicitar a las autoridades jurisdiccionales que la exmandataria sea juzgada mediante juicio de responsabilidades.

Sin embargo, como ninguna de las acciones fue admitida y no se ha corregido el rumbo del proceso, anunció que acudirán a la CIDH. 

“Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes incluida la resolución de hoy, seguro que de manera inmediata se presentará la denuncia internacional ante la CIDH”, sostuvo.

Argumentó que se tomarán en cuenta todas las vulneraciones a los derechos de Añez durante el proceso como el “irrespeto a la Constitución, la exigencia que se acredite algún documento del Ejecutivo de la Presidencia (que ejerció) y otros elementos que no condicen”.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte