ANH garantiza normalidad del combustible a pesar de las colas
CONTRADICCIÓN. Las colas de vehículos de todos los tamaños y en especial de carga persisten en las estaciones de servicio, mientras desde la ANH aseguran normalidad al incrementar desde el miércoles pasado los volúmenes de combustible del 7%.
Mientras las colas de vehículos de todo tamaño persisten en las estaciones de servicio y los camiones cisternas tomaron las oficinas de YPFB ubicadas sobre la doble vía a La Guardia, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), su director ejecutivo Germán Jiménez garantizó la normalidad del suministro de combustibles al incrementar los volúmenes asignados.
“En el caso del diésel, que es con el que se han presentado problemas de abastecimiento, Bolivia solo produce el 25% e importa el 75% restante”.
A su vez, el ejecutivo confirmó haber sostenido una reunión de coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo). “El miércoles hemos despachado un volumen de casi 4.2 millones de litros, el día de ayer hemos despachado 3.5 millones. Hay que decir que en Santa Cruz la demanda normal, en días normales son de 2.700, 2.900 metros cúbicos”, aseguró Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH.
En cuanto a la gasolina, Jiménez aseguró que no existe ningún problema. Indicó que en el caso de este combustible el 65% se produce en Bolivia, mientras que el 35% adicional es importado.
Entre tanto un sector de transportistas de combustible o cisterneros de la empresa Sur Oriente bloquearon las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del tercer anillo doble vía a La Guardia, en Santa Cruz, reclamando el pago a los proveedores de Paraguay y Argentina para liberar los camiones varados que no pueden cargar diésel.
Según Sergio Cosquí, presidente de Oriente Sur, la falta de cumplimiento desde YPFB afecta alrededor de 1.500 camiones de carga de combustible que no pueden trabajar de forma normal.
A la protesta de los cisterneros se suman los camiones de carga que advierten con movilizaciones desde la siguiente semana si el problema de abastecimiento persiste, anticipo el dirigente Juan Yucra.
“Las autoridades están mintiendo a toda la población, no solamente a un sector, están mintiendo de que hay normal (abastecimiento), que se va a restablecer. No se está restableciendo, anoche yo tenía que dormir con mi camión, esta mañana he echado combustible, pero hasta las 10 de la mañana se acabó”, señaló el transportista
Entre tanto, también los agro productores están en emergencia por el irregular abastecimiento de diésel que afecta el periodo de cosecha de la siembra de invierno y la zafra cañera. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah demandas una pronta solución antes que inicie la siembra de verano, la más grande del país por la superficie sembrada.