ANH promete flexibilizar trámites para el acceso a los carburantes

ACUERDO.-  Pese al compromiso de la ANH de optimización de los trámites para acceder a carburantes, productores de Los Negros no aceptan el compromiso y cerca de las 22 horas decidieron declarar un cuarto intermedio de 72 horas en el bloqueo. Exigen que el convenio lleve la firma del ministro de hidrocarburos.

Los productores la Central Florida y sus seis subcentrales de trabajadores campesinos de los valles, con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Dirección General de Sustancias Controladas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. finalmente, ayer martes llegaron a un acuerdo que permitió levantar todos puntos de bloqueo

El director de la  Agencia Nacional de Hidrocarburos,  Germán Daniel Jiménez destacó que los acuerdos suscritos con los productores se debatieron durante más de 15 horas para flexibilizar algunos aspectos importantes, siempre dentro del marco normativo.

Aclaró que  existen categorías dentro de lo establecido por el Decreto 4910. Una de las categorías abarca volúmenes de cero a 120 litros, destinados para actividades domésticas, mientras que para productores se establecen rangos de 120 a 5 mil litros, denominados usuarios directos, y de 5 mil a 19 mil litros, denominados clientes directos provenientes de plantas de almacenaje.

LOS NEGROS DECLARA CUARTO INTERMEDIO EN EL BLOQUEO

Los productores del municipio de Los Negros  no aceptaron el acuerdo pero anoche a las 22 horas decretaron un cuatro intermedio de 72 horas en el bloqueo mientras se gestione que el documentos suscrito en Mairana sea suscrito por  el ministro de Hidrocarburos Franklin  Molina, de lo contrario volverán al bloqueo.

Los campesinos de Los Negros acusaron a los productores de Mairana que firmaron el acuerdo de ser “arcistas” y que no han logrado nada y decidieron levantar el bloqueo sin un avance concreto en favor de los productores

Los productores señalan que no se logró un cambio en los requisitos para acceder a los carburantes y lo único que se consiguió es compromisos de agilizar los mismos largos trámites que se exigen para acceder a los combustibles

EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE ANH Y PRODUCTORES

La ANH se compromete a la optimización de los requisitos para el certificado de registro de la Dirección General de Sustancias Controladas.

Los representantes de la Central Florida y sus seis subcentrales se comprometen a realizar el registro como productores que requieren volúmenes superiores a 120 litros mensuales, cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente ante la DGSC para obtener el certificado de registro, incluyendo certificado de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes, registro judicial de antecedentes penales, y comprobante de depósito o transferencia bancaria.

Las instituciones competentes se comprometen a realizar brigadas en los municipios de la provincia Florida para facilitar el registro de los productores.

Los representantes designarán una persona para la capacitación en el armado de carpetas para realizar los trámites.

La ANH enviará brigadas para etiquetado B-SISA para vehículos y motocicletas en fechas a coordinar con los representantes.

La Central Florida y las seis subcentrales se comprometen a levantar todas las medidas de presión realizadas hasta la fecha.

Source Marcelo Huanca Dorado