ANH: Surtidores con alta demanda atenderán 24 horas

MEDIDAS. Para eliminar las filas en los surtidores, la ANH ampliará la atención a 24 horas de las EE.SS. con alta demanda de combustibles, reforzar el control con un sistema de denuncias mediante mensaje, más efectivos militares y personal en el centro de monitoreo.

A pesar del ingreso de combustible al país, las largas filas persisten en los surtidores de varias ciudades. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), implementará cinco medidas para solucionar el problema.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez reconoció que existe una sobredemanda de combustibles en todo el país, por ello los volúmenes asignados a los surtidores resultan insuficiente. “Los surtidores estos agotan su disponibilidad de carburantes en la noche y que, hasta que sea repuesta la provisión se debe esperar horas, porque es un proceso que demanda un tiempo entre el envío del combustible de las plantas hasta el vaciado de las cisternas en los tanques de almacenaje”, sostuvo.

La primera medida establece la atención de 24 horas en algunos surtidores de todos los departamentos donde se registran las columnas de vehículos. “En el eje troncal, Oruro y Potosí, estamos habilitando un volumen adicional, por departamento, a cuatro estaciones de servicio durante la noche para el transporte pesado e interdepartamental; pero, que no se malinterprete, porque el despacho a todas las estaciones es con total normalidad y estas cuatro estaciones tendrán un volumen adicional para descongestionar, en relación a las otras semanas han disminuido bastante las filas, pero queremos dar tranquilidad a la población”, señaló.

La segunda medida es la intensificación del sistema de control del trasiego de diésel y gasolina en los once puntos fijos y móviles dispuestos para el efecto. Cinco de esos centros de inspección están ubicados en el departamento de Santa cruz, cuatro en La Paz y dos en Cochabamba. Efectivos militares apoyarán con el control y 22 funcionarios de la ANH.

El tercer medida establece crear un sistema de mensajes de alerta para que informen de manera inmediata cuando un vehículo que ya cargó combustible en un surtidor vaya a otro para hacerlo propio; para ese fin, en la pantalla que tienen los encargados de la distribución se emitirá un mensaje que anunciará que el motorizado ya fue suministrado con diésel o gasolina.

“Hay vehículos que cargan dos o tres veces (por día) para actividades normales de servicio público que son setenta u ochenta litros, ellos no tienen por qué preocuparse; pero aquellos que cargan 900 o mil litros diarios”, advirtió Jiménez.

La cuarta acción establece el despliegue de más de 200 servidores públicos de diferentes reparticiones estatales a las estaciones de servicio de todo el país para evitar la especulación que se genera en la compra de los combustibles; por último, la quinta previsión es el refuerzo del personal en el centro de monitoreo instalado en la Casa Grande del Pueblo.

Finalmente, Jiménez puntualizó que el volumen adicional de diésel y gasolina en los surtidores será analizado de acuerdo con el tiempo que dure el volumen asignado para que haya una respuesta inmediata y así se pueda surtir nuevamente a dicho surtidor de manera pronta.

Fuente ABI