Año judicial 2024 inicia con protestas contra “prorroguistas”

MAGISTRADOS.- Simpatizantes del Búnker protestaron en puertas del TSJ con carteles y cantos de “¡Fuera golpistas!” en alusión a las altas autoridades judiciales que mantienen sus cargos. CC pidió a la Fiscalía dar con las autoridades judiciales “de facto”.

El año judicial 2024 inició ayer en medio de protestas en rechazo a la prórroga de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial. Simpatizantes de El Búnker se manifestaron contra las autoridades judiciales en puertas del Tribunal Supremo de Justicia.

Las protestas se llevaron a cabo en exteriores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con algunos activistas, varios carteles y cantos de “¡Fuera golpistas!” y “¡Fuera masistrados! (sic)” en alusión a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes en diciembre pasado emitieron un fallo en el que establecían la permanencia en sus cargos hasta la realización de las Elecciones Judiciales.

“Vamos a llevarlos a los exmagistrados ante el Ministerio Público, los vamos a detener porque están cometiendo un delito de flagrancia. No pueden estar en este edificio”, manifestó el líder del Búnker, Agustín Zambrana, en puertas del TSJ.

En tanto, los predios externos del inmueble donde funciona el TSJ en Sucre están prácticamente vacíos y en silencio. Este primer día hábil de 2024 no hubo acto de inauguración del año judicial. Ayer no se efectuó el acto por el inicio del año judicial, como habitualmente se realiza cada 2 de enero en capital del país.

El 12 de diciembre, la Sala Plena del TCP determinó la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), preseleccione a los candidatos y jueces y en tanto el Órgano Electoral lleve adelante las Elecciones Judiciales.

“Se dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y TCP en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades, fruto de la preselección desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y del proceso electoral llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional”, dicta el fallo.

Cabe recordar que los comicios judiciales debieron efectuarse el pasado año, luego de seis años de la última elección. Sin embargo, tal evento no fue realizado, debido a que el tratamiento de la ley respectiva fue empantanado en el Legislativo.

Source Paulo Lizárraga A.