Ante afectaciones por lluvias, rige el estado de desastre en Guarayos

DETERMINACIÓN. Producto de las intensas lluvias caídas en el departamento, al menos 35 comunidades y 400.000 hectáreas de soya y maíz se han visto afectadas por las lluvias en Guarayos. Algunas comunidades reportan la pérdida total de cultivos.

El Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos, en Santa Cruz, declaró ayer estado de desastre ante las pérdidas en el sector agrícola de la zona a causa de las lluvias registradas.

Se estima que 35 comunidades han sido afectadas y más de 400.000 hectáreas de cultivos de soya y maíz han quedado bajo las aguas, según informó la directora municipal de Desarrollo Productivo, Jackmina Mustafá a Red Uno.

“Estamos como municipio declarándonos en desastre para acudir a las instancias departamentales y del Estado para que puedan ayudarnos con esta emergencia que está sufriendo el municipio de Ascensión de Guarayos”, dijo.

Asimismo, un grupo técnico enviado por parte de las autoridades municipales realizará una revisión en el lugar para actualizar a los datos respecto la afectación.

Por su parte, Robert Shock Peredo, presidente del Concejo Municipal, indicó que desde hoy la normativa entra en vigencia, por lo que esperan el apoyo del Gobierno nacional y departamental.

“La ley entra en vigencia para poder atender a nuestros productores que están muy afectados por estas lluvias extraordinarias que no esperábamos en el mes de abril. No solo los cultivos, sino los caminos también se han visto afectados”, dijo Shock a Unitel.

En ese marco, esperan que se destinen los recursos necesarios para atender a las comunidades afectadas, toda vez que no estaban preparados para tales afectaciones.

Asimismo, el alcalde municipal Pablo Guaristi, indicó que en primera instancia declararon emergencia, pero debido a la magnitud de las pérdidas, se declaró desastre municipal, razón por la que trabajarán en coordinación con los demás niveles de gobierno para atender a los pobladores.

Source Martha Gil