Ante bloqueo indefinido, alcalde de Yapacaní envía nota a diputados

DEMANDA. Interculturales de Yapacaní instalaron un bloqueo indefinido en demanda de la carretera Faja Norte. El alcalde de dicho municipio, Juan Carlos Valles, envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para que convoque a una sesión urgente y se dé tratamiento al proyecto.

Como se tenía previsto, interculturales instalaron ayer un bloqueo en el municipio cruceño de Yapacaní, en la ruta que va a Cochabamba, en demanda de la construcción de la carretera Faja Norte de 62 kilómetros.

Dicha medida, es de carácter indefinido y se instaló luego de una marcha de protesta para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que promulgue el decreto 255 que viabiliza el crédito para financiar la obra, misma que tiene prevista una inversión de $us 56 millones, a través de Fonplata.

En ese marco, el presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para que convoque a una sesión urgente y se dé tratamiento al proyecto de ley carretero de Faja Norte.

“Como alcalde hemos enviado una carta al presidente de la Cámara de Diputados para que de manera urgente pueda convocar a una sesión y tocar este proyecto, sobre todo por que está paralizado y se está esperando su ratificación ya que es un proyecto netamente de competencia de la gobernación de Santa Cruz”, dijo.

De igual forma, señaló que los problemas políticos no pueden afectar a los municipios, ya que estos proyectos vienen a mover la economía, toda vez que son financiamientos que apuntan al desarrollo de cada región.

Por su parte, Cenovio Meneses, presidente del Comité de bloqueos, indicó que la situación es “culpa de los diputados” al no aprobar dicho proyecto que beneficia a más de 75 comunidades. Además, desmintió que la medida se tratase por la escasez de combustible.

De igual forma, Antonia Olpo, secretaria pro camino, ratificó que se ven en la necesidad de llegar a esa medida ya que no tienen una respuesta por parte de las autoridades.

Un día antes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, responsabilizó a legisladores de oposición y al ‘ala evista’ del MAS por este bloqueo. Argumentando que ocasionaría un perjuicio a los productores.

Finalmente, desde Tránsito, informaron que la carretera antigua a Santa Cruz está habilitada para la circulación, debido al bloqueo.

PODRÍAN SUSPENDER UNA ACTIVIDAD CULTURAL

Pablo Flores, responsable de Educación en Yapacaní, indicó que la actividad cultural programada para despedir el carnavalito, que es el entierro del Rey Momo podría suspenderse debido al bloqueo, ya que no pueden estar festejando mientras los productores se ven afectados por la falta de un proyecto carretero.

Source Martha Gil