Ante crisis por bloqueos, la Iglesia hace un llamado a la unidad
POSICIÓN. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó su preocupación por los bloqueos, señalando que la violencia, la escasez de alimentos y la falta de carburantes, son problemáticas que crecen más. Instan a actuar en unidad por el bien común de la ciudadanía.
Ante los la situación “preocupante y caótica” que vive el país, producto de los bloqueos y los enfrentamientos que generan los mismos, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitió un comunicado haciendo un llamado a la unidad, la empatía y la solidaridad, indicando que se debe priorizar el diálogo con la intención de promover una rápida solución a los conflictos que están asfixiando al país.
“Los bloqueos, por intereses personales y partidistas, que impiden el libre tránsito han desencadenado una crisis humanitaria que afecta a todos los ciudadanos. La escasez de alimentos, la falta de gasolina y diésel, el incremento desproporcionado de los precios de la canasta familiar entre otros perjuicios, se han convertido en una realidad que está generando el sufrimiento del pueblo boliviano”, señala parte del comunicado.
Monseñor Giovani Arana, secretario general de la CEB y obispo de la diócesis de El Alto, en compañía del P. Diego Plá, secretario general Adjunto, fue el encargado de leer el Comunicado, mencionando que la violencia y desesperación están creciendo, por lo que no es correcto normalizar este tipo de situación, llamando así a la unidad.
“Es inaceptable la indolencia frente al sufrimiento de la población. La violencia y la desesperación están creciendo, y no podemos aceptar que estos problemas se normalicen. Es esencial que todos, desde las autoridades políticas hasta los ciudadanos, trabajemos juntos para buscar soluciones que promuevan la paz y el bienestar”.
En ese marco, instaron a actuar con responsabilidad ante la situación que vive el país, con el objetivo de lograr el bien común de la ciudadanía. “Hacemos un llamado a todos a reflexionar y a actuar con responsabilidad de manera urgente ante la grave situación que vive Bolivia. Es momento de demostrar el amor a la Patria poniendo a Bolivia y el bien común de sus habitantes en el centro de nuestras acciones”, concluye el comunicado.