Ante protestas, alcalde pide paciencia al sector salud
CONFLICTO. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández pidió paciencia al sector salud que ayer protestó en demanda de pagos y la mejora en las condiciones laborales. Desde el Fesirmes buscan reunirse con el burgomaestre y coordinar acciones.
Debido a que el sector salud de primer y segundo nivel de Santa Cruz llevan adelante un paro en sus funciones, exigiendo el pago de sueldos al personal y la mejora en la infraestructura y condiciones de trabajo del sector, el alcalde de la ciudad, Jhonny Fernández les pidió paciencia y aseguró que se tuvo contratiempos debido a la paralización del sistema por parte de autoridades investigativas en el marco del caso de manipulación informática en la exsecretaría de Administración Tributaria.
“Por este problema de no tener los sistemas, se han precintado oficinas, se han llevado computadoras para la investigación de este caso, es por eso que no se ha tenido los ingresos correspondientes que deberíamos tener como gobierno municipal y lo segundo, para hacer los pagos también que se deben hacer y todo es por sistema, y si los sistemas no están habilitados, yo no puedo hacer pagos”, explicó a tiempo de señalar que desde ayer, alrededor de un 90% del sector ya recibió su salario.
Sin embargo, la ejecutiva del Fesirmes, Ruth Aguilera señaló que no solo es la falta de pagos, sino la falta de condiciones lo que preocupa al sector, poniendo de ejemplo la contaminación que existe en el hospital de la Pampa de la Isla, proveniente de su morgue y el olor que despide. Además de la carencia en insumos que hay.
ESPERAN REUNIÓN CON EL ALCALDE
Cristian Ulrich, vocero del Fesirmes indicó a la red Unitel que esperan reunirse hoy con el alcalde y el director de Finanzas, Roger Serrate para que coordinen acciones a seguir y que puedan ser de ayuda para mejorar la calidad de trabajo del sector.
DEFENSORÍA INSTA AL DIÁLOGO
Ante el paro de trabajadores de salud y el paro anunciado por los profesionales médicos, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Defensorial de Santa Cruz, realizó verificativos en centros de salud municipales de segundo nivel, en los cuales se evidenció las suspensiones de la atención en unidades de consulta externa. Por lo que convocó para esta jornada a una mesa de diálogo con los profesionales médicos y mañana con los trabajadores de salud.