Ante un déficit de Bs 35.2 millones, la Uagrm realizará una marcha
CRISIS. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de Santa Cruz presenta un déficit económico de Bs 35.2 millones y autoridades aseguran que existe un peligro de cierre de la institución. Para exigir recursos, mañana jueves realizarán una marcha y no descartan el bloqueo de caminos.
Tras una reunión de gabinete de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), desde la estatal cruceña informaron que hay un déficit económico de Bs 35.2 millones, hecho que hace insostenible la manutención de la institución, por lo que mañana realizarán una marcha para pedir el soporte extraordinario que le corresponde al Gobierno y no descartan otras medidas como bloqueo de caminos.
El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar indicó que respecto a esta situación, enviaron dos notas al Ministerio de Economía, pero que hasta la fecha no han obtenido respuesta. Además, denunció que existiría una presunta discriminación con la universidad, ya que todas las universidades públicas del país si fueron atendidas por el Gobierno.
“La discriminación a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, se ve de manifiesto todos los años, nosotros en este momento necesitamos para cubrir nuestras obligaciones hasta noviembre, 89 millones de bolivianos. Hemos enviando dos notas al ministro de Economía y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo.
De igual forma, indicó que luego de la marcha, realizarán otras medidas como bloqueo de caminos con el objetivo de defender la educación pública.
“Estamos cansados que este Gobierno no atienda favorablemente con recursos económicos a nuestra institución. Se trata de defender la educación pública, está en peligro de que esta universidad se cierre el próximo mes, no vamos a culminar este semestre porque no hay recursos económicos”, lamentó.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones que quieran sumerse a la protesta, pero en especial a los padres de familia, para que defiendan la educación de sus hijos, ya que la universidad ha duplicado la cantidad de estudiantes, sin embargo el presupuesto que reciben, sigue siendo el mismo desde hace 12 o 14 años atrás, haciendo que la situación sea crítica.
Por su parte, el vicerrector Reinerio Vargas, pidió disculpas por las medidas que asumirá la comunidad universitaria, aseverando que “no les queda de otra”. “Así como están asfixiando los bosques con las quemas, así quieren asfixiar a la universidad”, concluyó.