Antes de su informe Arce habla de “estabilidad económica”, pese a la crisis evidente
Antes de su informe de gestión, el presidente Luis Arce publicó un mensaje, en el cual mencionó que hay “estabilidad económica”. Esto pese a que la crisis económica evidente y que se agrava. El Gobierno no puede paliar este problema.
“Estamos llamados a luchar con todas nuestras fuerzas, por últimas que fueran, para llegar a nuestro Bicentenario superando cada dificultad y defendiendo nuestra estabilidad económica, política y social como un patrimonio del pueblo boliviano”, escribió el mandatario.
La crisis económica en el país es evidente y se agudiza cada vez. El mismo Gobierno admitió que hay problemas en las finanzas del Estado. En este año convocó en dos oportunidades al sector privado. Sin embargo, pese a los acuerdos llegados la dificultad persiste.
La falta de dólares inició en febrero del 2023, poco después comenzó la escasez de combustible, un problema recurrente por más de un año. Diferentes sectores productivos se declararon en emergencia ante la falta de diésel y alertan de una crisis alimentaria y un mayor desempleo.
La falta de la moneda extranjera ocasionó el encarecimiento de los productos, tanto los que son importados como los de la canasta familiar. Este último se encareció más, con los bloqueos el ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) por sus pugnas que tiene con el bloque arcista.