MEDIDAS. En la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra realizarán una serie de ajustes para enfrentar la baja de los ingresos municipales. Implementarán el plan tributario “Borrón y cuenta nueva” desde este lunes 22 de julio para recaudar recursos.
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández anunció una serie de medidas económicas destinadas a enfrentar la baja en los ingresos municipales y promover la reactivación económica de la ciudad.
En esa línea, presentó un análisis detallado de los primeros seis meses del año, destacando la necesidad de realizar ajustes significativos para mantener la estabilidad financiera del municipio. Esto, debido a una caída considerable en la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los ingresos propios del gobierno municipal.
Es así que mediante un cuadro, mostró los ingresos percibidos en la primera mitad del año por conceptos como coparticipación, IDH e ingresos propios. En total ascienden a Bs 1.086 millones, lo que supone un 35% del total presupuestado para el año (Bs 3.041 millones).
Es por eso que ante la situación, se tomaron medidas como la reducción de gastos y ajustes en el personal y la estructura orgánica del municipio. También se implementará un recorte en los viajes y viáticos, así como un control más estricto y reducción del uso de combustible. Además, se suspenderán las compras de materiales no esenciales, como computadoras y accesorios.
LANZAN PLAN TRIBUTARIO
Para abordar la mora de impuestos acumulada de casi Bs 3.000 millones, la Alcaldía lanzará un plan de gestión de cobro con una serie de incentivos para los contribuyentes. Este plan denominado “Borrón y Cuenta Nueva” se implementará desde el 22 de julio y busca facilitar el pago de deudas atrasadas para reducir la carga financiera sobre los ciudadanos.
El mismo, ofrece descuentos del 100% para multas e intereses de deudas acumuladas desde 1995 hasta 2022. Las deudas comprendidas en las gestiones desde 2003 hasta 2015 tendrán un 50% de descuento. Mientras que del 2016 al 2022 tendrán un descuento del 30%.
Finalmente, el burgomaestre explicó que desde 2021, el municipio ha pavimentado 368.36 km de calles, beneficiando a más de 182.000 inmuebles. Sin embargo, solo el 22% de los beneficiados ha cumplido con el pago de sus impuestos, lo que dificultó la financiación de más obras.
CONCEJAL VE “TARDANZA” EN AJUSTES
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra señaló que los ajustes para reducir gastos llegan tarde “luego de despilfarrar el dinero de todos los cruceños durante casi 4 años”.
En esa línea, Saavedra le exigió al alcalde que predique con el ejemplo dando señales de un gobierno municipal transparente, con gente que tenga méritos y que use la tecnología.
“La primera gestión de Jhonny dejaron la Alcaldía en toco y le costó dos años a Percy acomodar las finanzas para comenzar a trabajar y esta vez no será diferente. Estos 4 años le ha ido mal a la ciudad, a los únicos a los que les ha ido bien, es a los funcionarios y dirigentes de la UCS que ahora andan con movilidades de lujo”, aseveró.
GOBIERNO ASEGURA QUE ALCALDÍAS TIENEN
RECURSOS
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, indicó que los Gobiernos Autónomos Municipales tienen recursos suficientes para continuar funcionando y atender las necesidades de la población.
En el reporte señaló que las municipalidades recibieron mayores transferencias por Coparticipación Tributaria entre 2020 y 2023, por lo que cerraron el 2023 con un acumulado de Bs 3.173 millones en sus cuentas corrientes fiscales, recursos que se incrementaron en 19% al 10 de julio de esta gestión.