Anuncian entrega de celulares a Diputados y surgen críticas

DISPOSITIVOS. De acuerdo con un comunicado de la Oficialía Mayor de la Cámara Baja, los parlamentarios deben pasar por sus nuevos Samsung Galaxy A55 5G, cuyo costo por equipo es de Bs 4.600.

La Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados convocó a los legisladores “titulares y suplentes” de dicha instancia a recoger sus nuevos celulares corporativos. El hecho generó numerosas críticas entre los parlamentarios.

“A partir de la fecha (1 de julio) se llevará a cabo la entrega de los nuevos equipos celulares modelo A55 5G. La entrega se realizará en la sala de reuniones del piso 12 – Presidencia”, indica el comunicado, que lleva la firma del Oficial Mayor de dicha instancia, César Augusto Ayaviri.

Se trata de los modelos A55 5G de Samsung, un modelo de la gama media alta de la marca surcoreana de última generación, es decir, que fue lanzado este año. El Mundo consultó con la marca y constató que cada uno de estos equipos tiene un costo de Bs 4.600 salido de tienda y con factura.

La Cámara de Diputados la conforman 260 parlamentarios, 130 titulares y 130 suplentes, más los 18 supraestatales, nueve titulares con sus respectivos suplentes. El costo total por 278 legisladores al costo averiguado ascendería a un total de Bs 1.278.800.

CRÍTICAS Y RECHAZO

Las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el MAS, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, manifestó que dichos dispositivos “están en comodato” y que deben ser devueltos a la Asamblea.

 “Cada año, reciben esos equipos, pero no son regalos de Navidad, están en comodato y tienen que devolver. Nosotros utilizamos créditos para estos móviles corporativos y nos dan en comodato, no son donaciones, se usan por un tiempo determinado”, manifestó la autoridad de Diputados a la prensa.

Desde Comunidad Ciudadana, el diputado José Manuel Ormachea, calificó la compra de los equipos como un “despropósito” y consideró que lo correcto sería devolverlos a la estatal Entel.

“Lo mejor que podría hacer la Cámara de Diputados es ordenar la devolución de los celulares para devolverlos a Entel. Cuando los representantes (asambleístas) ya no viven como el promedio de los representados (votantes), sino mucho mejor, es cuando se te muere la democracia”, tuiteó Ormachea.

Source El Mundo y Agencias