Anuncian la Palada Inicial del Templo de Santa Cruz

OBRA . La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días inicia la construcción del primer edificio en Santa Cruz de la Sierra que será también conocido como “La Casa del Señor”, porque rememora características y ordenanzas de los templos de la antigüedad. La ceremonia será el sábado 8 de junio.

Próxima a cumplir 60 años en Bolivia y con más de 50.000 miembros en Santa Cruz, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, anuncia la palada inicial del Templo de Santa Cruz de la Sierra, la misma que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de junio de 2024 a las 16:00. La edificación de más de 2.700 metros cuadrados, estará ubicada en el quinto anillo y la Radial 27, en la zona norte de la ciudad, en un terreno de dos hectáreas. Se prevé su conclusión en dos años.

 La asistencia será únicamente por invitación y ya confirmaron su presencia personalidades conocidas de la política, instituciones empresariales, sociales y académicas, así como autoridades interreligiosas, líderes de opinión y medios de comunicación.

“El propósito es que la comunidad se entere que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, construirá en la ciudad un templo sagrado, que es considerado La Casa del Señor, donde se realizan ceremonias sagradas que unen a las familias por tiempo y la eternidad”, explicó Luis Gonzales, del comité de comunicación de la iglesia.

Agregó que la construcción fue anunciada en 2020, en una de las conferencias que se transmiten vía satélite cada seis meses y son presididas por su líder mundial y presidente, Russell M. Nelson, personalidad que en septiembre de este año cumplirá 100 años de vida. 

En el acto del próximo sábado, el élder Jorge F. Zeballos, presidente del Área Sudamérica Noroeste, para Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, presidirá el evento y será quien ofrezca la oración dedicatoria.

Los templos no son lugares comunes de adoración dominical para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  Son muy diferentes a las capillas regulares o centros de reuniones que hay por todo el mundo y que se utilizan para los servicios dominicales. 

Cualquier persona, sin importar su religión, puede entrar a un centro de reuniones de la Iglesia y participar de los servicios.  Sin embargo, debido a la santidad de los templos como “Casas del Señor”, sólo a los miembros de la Iglesia que califican para ello se les permite entrar en los templos.  Un miembro tiene que estar observando los principios básicos de la fe cristiana y atestiguarlo ante sus líderes locales cada dos años para poder entrar en el templo.

La santidad del templo en la antigüedad puede verse tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.  En el Antiguo Testamento, Moisés hizo que los hijos de Israel llevaran el Tabernáculo (un gran templo portátil) mientras anduvieron en el desierto.  El Rey Salomón construyó y dedicó el hermoso templo que fue destruido por los babilonios en el año 586 A.C. Este fue reconstruido y luego ampliado, pero nuevamente destruido por los romanos en el año 70 D.C. 

El gran muro del lado oeste todavía puede verse hoy en Jerusalén, y aún después de un milenio, permanece como un sitio sagrado para los judíos.  El Nuevo Testamento contiene el relato de la purificación que Jesucristo hizo del templo cuando su santidad había sido violada por la gente que lo había convertido en una plaza de mercado.

 En lo que respecta a los miembros de la Iglesia que están ansiosos por participar de la ceremonia y a fin de que sean testigos de este hecho histórico, se ha previsto la transmisión en vivo por YouTube. El Templo de Santa Cruz, Bolivia, será el segundo en el país; el primero fue construido en Cochabamba y dedicado en abril del 2000 por el entonces presidente de la Iglesia Gordon B. Hinckley.

 Los misioneros comenzaron a enseñar el evangelio de Jesucristo en la Misión Andina, en noviembre de 1964 y dos años después, llegaron al departamento de Santa Cruz, organizando la Rama 1 en una casa alquilada en la Av. Velarde casi Irala. Posteriormente se dividió y se creó la Rama 2 en la Av. Suárez Arana.

Los misioneros se trasladaron a Vallegrande, Camiri y Montero donde realizaron la obra proselitista. A partir de la década del 70 creció el evangelio y se constituyó el primer distrito que a la postre con las siete ramas de Santa Cruz y Montero, en 1979 se convirtió en la Estaca Santa Cruz. Un año después, se dividió en las estacas Cañoto y Paraíso.

 Hoy en día, Bolivia es el hogar de más de 225. 000 Santos de los Últimos Días en más de 270 congregaciones. En Santa Cruz hay 11 estacas y 67 congregaciones y dos misiones, con una membresía que supera los 50.000 miembros.