La Gobernación de Oruro y la Alcaldía de Huachacalla anunciaron que se constituirán en parte querellante en un proceso judicial contra los responsables de la fiesta que se realizó en ese municipio infringiendo las medidas de bioseguridad adoptadas a nivel departamental contra la pandemia.
“Emití una carta al Fiscal del departamento de Oruro para que inicie las acciones como corresponde, porque son delitos penales”, dijo el gobernador Jhonny Vedia en conferencia de prensa. Posteriormente, precisó que el Gobierno Departamental será parte querellante en el proceso.
La fiesta en Huachacalla se realizó en el marco de la celebración de Corpus Christi. Medios reportaron que se presentaron varios grupos, como los europeos Modern Talking. El alcalde de Huachacalla, Iván Rodríguez, recordó que ya hubo reuniones con los pasantes y hasta firmaron la resolución para que en Corpus Christi sólo haya una misa. Incluso los compromisos fueron elevados a ley municipal que se envió a los organizadores, sin embargo, lamentó que después se haya desatado un “desborde”.