Anuncian que habrá viabilidad al modelo concesionario en el país
REUNIÓN. La reunión entre gobernadores de 7 departamentos y el Gobierno acordó viabilizar un decreto presidencial que permita aplicar el “modelo concesionario” en las ETAS para afrontar la reducción de recursos económicos. Sin embargo, quedaron temas pendientes a ser abordados en el encuentro del 27 y 8 de agosto.
La reunión entre gobernadores de 7 departamentos y el Gobierno nacional desarrollada ayer, concluyó con el compromiso que el presidente del Estado, Luis Arce promulgue un decreto que viabilice la implementación de un modelo concesionario en el país para los niveles subnacionales, con la finalidad de afrontar la disminución de recursos económicos.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera calificó el encuentro como fructífero, anticipando que este mecanismo generará oportunidades de negocios superiores a los $us 5.000 millones en el departamento cruceño.
“Teníamos una tarea que habíamos identificado como la oportunidad para lograr las inversiones privadas en el departamento y en el país, ese punto lo hemos conseguido acordar, (el Gobierno) ha anunciado un decreto presidencial para viabilizar el modelo de concesiones que permitirá en Santa Cruz desarrollar grandes proyectos, sobre todo de infraestructura y de servicios”, indicó Aguilera.
Aguilera, añadió que los gobernadores continúan trabajando para devolver al Gobierno nacional gastos que actualmente asumen las Gobernaciones, pese a que no son sus competencias. “En cuanto a la demanda de recursos de la Gobernación, hay algunas competencias que son concurrentes entre el Gobierno nacional, el Gobierno departamental y el Gobierno municipal que es el bono de vacunación y se estableció una mesa de trabajo para distribuir esa carga entre las tres instancias”, concluyó.
También trabajan en la identificación de oportunidades para generar ingresos a través de un fondo de reactivación económica para las Gobernaciones del país.
En tanto, el gobernador de Tarija, Oscar Montes aseguró quedar con sabor a poco tras concluir la reunión por los avances obtenidos. “Hay avances, no nos vamos contentos, pero creo que hay un esfuerzo de ambas partes, tanto del nivel nacional como el nivel departamental para ir avanzando y tratar de ordenar la economía en otra reunión”, detalló.
Esta es la segunda reunión entre el nivel central y gobernadores, después del primer encuentro desarrollado en Santa Cruz el 13 de agosto pasado. Entre los temas abordados está ver qué hacer con la población carcelaria, puesto que los gobiernos regionales entregan recursos para la alimentación de los reos, la colaboración de la universidad con sus laboratorios, control de la actividad minera para obtener mayores regalías y reprogramación de deudas con el Tesoro General de la Nación (TGN).
Quedaron varios puntos pendientes para tratar de forma específica con los ministros, los días 27 y 28 de agosto, agregó Montes, por ejemplo con el Ministerio de Salud para ver el tema de competencias. “Estamos entendiendo de que ha pasado la época de bonanza económica, necesitamos hacer ajustes y a partir de los ajustes presupuestarios, también vamos a ver otros temas de fondo”, complementó.