Apelan contra el revocatorio del asambleísta indígena Cortez

PROCESO. Ante el proceso revocatorio del representante del pueblo Yuracaré – Mojeño, Wilson Cortez, asambleístas departamentales y caciques presentaron un recurso para apelar contra dicha determinación. Indican que vulnera los derechos políticos de los pueblos indígenas.

Asambleístas departamentales de Santa Cruz y caciques del pueblo Yuracaré – Mojeño, presentaron ayer ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), un recurso de apelación contra la resolución de revocatoria del curul de Wilson Cortez como representante de ese pueblo, misma que según señalaron, vulnera los derechos políticos de los pueblos indígenas.

“Estamos presentando el recurso de apelación con carácter suspensivo al TED. El día de ayer (martes) me apersoné en compañía del cacique mayor al Tribunal Electoral, para que me notifiquen y me entreguen el informe del SIFDE, porque a mi parecer no estaban dispuestos a hacerlo, solo habían notificado a Carlos Moye”, expresó la autoridad.

Al mismo tiempo indicó que está presentando su defensa, ante el “atropello” que está cometiendo el TED, respecto a los estatutos y reglamentos del pueblo Yuracaré Mojeño.

Asimismo, anunció que esta jornada presentarán una acción popular, “estamos cumpliendo con los plazos, sin embargo nos estamos adelantando. En este momento nadie puede asumir mi curul porque no hubo revocatoria, ni tampoco una elección”.

Esto es algo que nunca se ha dado en la historia de los pueblos indígenas, de que hagan un revocatorio con la supervisión del Tribunal Electoral, no sabemos qué medidas tomarán, vamos a esperar; no están procediendo como lo manda nuestro estatuto y el procedimiento de elección. Agregó que su suplente no puede asumir sino hay una elección de asambleístas, “sigo siendo el asambleísta titular del pueblo Yuracaré Mojeño, porque tengo el pleno apoyo de mi pueblo”, enfatizó Cortez.

En ese marco, Néstor Basuet Miranda cacique Mayor del pueblo Yuracaré indicó que el pueblo respalda la gestión y el trabajo que está realizando el asambleísta Cortez y lo avalarán hasta las últimas consecuencias, “el Tribunal no tiene la potestad  de decir éste se va y éste se queda; nosotros los originarios somos los que decidimos quien entra a ocupar el cargo y quien sale bajo una evaluación que se hace cada año a nuestras autoridades”, finalizó.

También podría gustarte