Aportando al desarrollo agrícola el CIAT celebra sus 49 años

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz cumple 49 años de vida institucional, aportando al desarrollo agropecuario del departamento de Santa Cruz y el país. La entidad de investigación ha liberado variedades de arroz, trigo, maíz y soya; materiales que han permitido aumentar la productividad de los cultivos.

Héctor Sandoval, director ejecutivo del CIAT, expresó su satisfacción por los 49 años de vida que cumplió la institución este 14 de febrero; misma que en estos años ha logrado avances importantes en investigación de variedades, transferencia de tecnología, producción de semillas de alta calidad genética y prestación de servicios de Laboratorios.

En relación a variedades de los principales cultivos (maíz, trigo, arroz y soya), la entidad de investigación ha logrado liberar materiales que se destacan por su productividad y adaptabilidad a diferentes zonas del departamento de Santa Cruz.

Sandoval detalló que, en maíz, ha logrado liberar 27 variedades y 8 validaciones en estos 49 años de vida. Entre ellas se pueden nombrar las variedades Cupesí, Chiquitano 28 y Chiriguano 36, entre otras.

En el caso de trigo, el CIAT ha liberado 23 variedades, siendo la más reconocida Motacú, material que cubre el 80% del área cultivada en Santa Cruz.

En arroz, ha liberado 27 variedades y 8 validaciones. La variedad de arroz más conocida y utilizada es MAC 18, que cubre el 70% de la superficie sembrada en el departamento de Santa Cruz. En soya, la entidad de investigación liberó 16 variedades y 15 validadas; variedades que se adaptan a diferentes zonas soyeras.

Source Agro Sinergia