Aprehenden a 13 personas en Pisiga por trata de personas
El Ministerio Público comenzó la investigación por un caso de trata y tráfico de personas con el allanamiento de un domicilio en la localidad fronteriza de Pisiga donde fueron aprehendidas 13 personas por la presunta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, en su mayoría venezolanos, que buscaban dirigirse a Chile.
En coordinación con el personal del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), el departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la unidad de DELTA de la Policía se cumplió el procedimiento, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
En el inmueble se encontró una “gran cantidad” de personas reunidas con equipajes que se encontraban “listas para realizar el cruce ilegal hacia la frontera chilena”, añadió, según un boletín de prensa.
Dentro de las 13 personas aprehendidas se encuentra un ciudadano venezolano y dos mujeres que realizaban los procedimientos administrados y cobros al interior de uno de los alojamientos donde se reunían los migrantes. En el procedimiento se capturó a un grupo de personas que se encargaban de realizar el traslado de los equipajes de los viajeros.
De acuerdo a los antecedentes, el allanamiento se realizó en el marco de una cooperación realizada por la Fiscalía de Bolivia a solicitud del Ministerio Público de Chile, que denunció que personas inescrupulosas estuvieran realizando actividades ilegales en zonas urbanas y rurales del departamento de Oruro, consistente al traslado (tráfico) de personas.
RESCATAN A 20 VÍCTIMAS EN EL ALTO
En otro caso, la Policía intervino ayer un bus en la ciudad de El Alto y rescató a 20 personas víctimas de trata y tráfico, entre hombres, mujeres y niños; se presume una vinculación con la organización criminal “Tren de Aragua”.
“En un nuevo operativo en contra de la trata y tráfico, en la terminal de El Alto, se procedió a la intervención de un bus que transportaba a 8 mujeres, 9 niños y 3 varones víctimas de este delito», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.
Los efectivos del orden arrestaron con fines investigativos a dos personas, que fueron trasladas a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que presten su declaración.
“No se descarta que exista vinculación con la organización criminal ‘Tren de Aragua’, debido a otros operativos efectuados en el país con características similares”, advirtió el titular de Gobierno.
El Tren de Aragua es considerada la banda criminal más grande de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización InSight Crime.