Aprehenden a 17 “ideólogos” del intento de golpe de Estado

DETENIDOS. El ministro de Gobierno informó que todavía se busca a otros tres militares del servicio pasivo que, supuestamente, habrían coadyuvado a Zúñiga. No obstante, no descarta que más personas estén implicadas en la sublevación de las FFAA del miércoles.

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, presentó ayer a 17 detenidos, entre militares y civiles, quienes habrían estado implicados en la revuelta militar realizada la tarde del miércoles en plaza Murillo, además de un “organigrama”.

“Ya se ha logrado la aprehensión de un total de 17 personas por haber intentado consumar un golpe de Estado, dentro del territorio nacional”, informó Del Castillo en contacto con la prensa, ayer por la tarde.

Del Castillo identificó a los grupos dentro de la operación fallida. El primero fue el denominado “grupo de la preparación y planificación”, liderado por el general Juan José Zúñiga y por el vicealmirante Juan Arnez Salvador, ya detenidos en la noche del miércoles.

Además, fue presentado el ciudadano Aníbal Aguilar, quien sería hermano del exministro de Educación Roberto Aguilar, allegado al entorno de Evo Morales.

“Otro de los ideólogos, una de las fichas más importantes, sería un ciudadano civil, de nombre Aníbal A.A. G., que se encontraba ayer en la plaza Murillo y Juan M.P.”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Otro grupo presentado fue el de “organización y coordinación”, el cual estaba conformado por siete personas, todas ellas aprehendidas ayer.

Otro grupo aprehendido y definido por Del Castillo como el “más violento”, es el denominado como “ejercicio de la fuerza”, dentro del cual existan cuatro personas detenidas, todos ellos miembros de la institución castrense.

“Estas personas fueron las que ingresaron con las tanquetas a la plaza Murillo y quienes desplegaron todo el armamento bélico en contra del pueblo boliviano”, apuntó.

Esas personas, agregó el titular de la cartera de Gobierno, trabajaron con otro grupo de coordinación compuesto por otros dos involucrados. La policía aún busca a otros tres ciudadanos militares del servicio pasivo.

Source El Mundo y Agencias