Aprehenden a 4 avasalladores por emboscada a la Policía
INTERVENCIÓN. Cuatro personas fueron aprehendidas por agredir a la Policía que estaba dando cumplimiento a la orden de desalojo de dos predios en Ascensión de Guarayos. Se registraron tres oficiales heridos y 13 micros tienen daños materiales. Piden el desalojo definitivo de los avasalladores.
Un contingente policial que realizaba un operativo de intervención a dos predios avasallados desde el pasado jueves en la provincia Guarayos, en Santa Cruz, ayer sufrió una emboscada cuando se retiraba de uno de los lugares, hecho que dejó como saldo a tres oficiales heridos, 13 micros con afectaciones materiales y cuatro personas aprehendidas que conocerán su situación jurídica tras una audiencia en el Ministerio Público.
De acuerdo con la información proporcionada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, los atacantes lanzaron piedras a 13 micros que trasladaban los más de 400 oficiales que estaban desplegados en este operativo que tenía por objetivo, ejecutar órdenes de desalojo de un predio privado y otro que pertenece a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); asimismo, junto a la empresa estatal cosecharon 68 hectáreas de soya en tierras avasalladas.
“Logramos recuperar predios de 5.000 hectáreas avasalladas ubicados en la hacienda El Cruce, en San Antonio del Junte a 150 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
Los predios se entregaron a Emapa para consolidar la seguridad alimentaria en Bolivia”, destacan a través de redes sociales autoridades del Viceministro de Régimen Interior y Policía.
Por su parte, el subcomandante Departamental de la Policía, Nilo Torrejón destacó el operativo realizado e indicó que en el lugar se evidenció al menos 100 viviendas precarias, donde algunas personas que se encontraban asentados ilegalmente optaron por retirarse del lugar de forma voluntaria.
De este operativo también participó personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de la Fiscalía y de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Por su parte, el presidente cívico de Guarayos, Salvador Vaca señaló a la red Unitel que la Policía no impone su autoridad y pidió el desalojo definitivo de los avasalladores. “La Policía no impone su autoridad, pero aquí los reciben con todo. Nos preocupa porque ya habíamos dicho con anterioridad que hay propiedades privadas y tierras fiscales que están siendo avasalladas pero no hay esa decisión por hacer cumplir la ley o hacer cumplir sentencias”, dijo.
Finalmente, los comunarios señalaron su preocupación de que nuevamente los avasalladores quieran tomar las tierras.