Aprehenden a 5 autores de incendios en Bajo Paraguá
TRABAJO. Luego de denuncias por quemas y avasallamientos en Bajo Paraguá en San Ignacio de Velasco, una comisión de la ABT y la Policía aprehendió a 5 personas acusadas de ocasionar incendios forestales. Autoridades piden que “les caiga todo el peso de la ley”.
Ante las denuncias en medios de comunicación y redes sociales sobre quemas, avasallamientos y daños ambientales en San Ignacio de Velasco en Santa Cruz, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) conformó una comisión para realizar verificaciones en el área protegida Bajo Paraguá, donde se constató la existencia de quemas y desmontes ilegales.
En ese marco, informaron que cinco infractores han sido citados para asumir responsabilidades conforme a la normativa vigente.
De igual forma, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo confirmó que el pasado viernes se logró la aprehensión de los sujetos encontradas en flagrancia provocando incendios forestales.
“Los esfuerzos que realizamos nunca serán suficientes si seguimos teniendo a los delincuentes libres. Ayer (viernes) hemos logrado la aprehensión de cinco personas encontradas en flagrancia en el municipio de San Ignacio de Velasco, pedimos a los administradores de justicia públicamente aplicar todo el peso de la ley contra esta gente que tanto daño hacen al pueblo boliviano. La Policía está haciendo su trabajo, la Fiscalía está haciendo su trabajo, pero es momento que los jueces y las juezas en nuestro país empiecen a hacer el suyo”, remarcó Del Castillo.
El pasado viernes se conoció que una comitiva integrada por cívicos provinciales, concejales de San Ignacio de Velasco, funcionarios de la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques (ABT), policías y fiscales, activistas medioambientales, junto a la jueza agroambiental Evelin Ortega y la diputada nacional María René Álvarez, fue emboscada por un grupo de avasalladores dentro del área Bajo Paraguá, lo que causó preocupación y autoridades pidieron la intervención de la fuerza pública.
DIPUTADA PIDE DEFENDER TERRITORIO CRUCEÑO
La diputada Álvarez deploró el actuar de los grupos que fueron encontrados in fraganti con improvisadas construcciones de madera dentro de esta área natural que pertenece al bosque chiquitano, donde realizaron desmontes, cuadricularon y repartieron la tierra.
“No vamos a permitir que se asienten en nuestro territorio, acá hay un pueblo valiente que va a seguir luchando por lo que nos corresponde. Es momento de defender nuestro territorio cruceño y nuestro territorio chiquitano”, expresó la diputada.
Álvarez recordó que son varios años que se viene denunciando el ingreso de estas organizaciones mal llamadas “interculturales” que según su posición, cuentan con aval gubernamental y político, en territorios que además de ser reservas forestales, constituyen un generador de lluvia y agua natural que corre riesgo por estos asentamientos humanos.
La legisladora exigió a la Fiscalía y a la Policía que cumplan con su obligación de precautelar el vivir bien de las comunidades indígenas, ya que el pasado viernes fueron testigos de los avasallamientos y de la violencia con la que operan dichos grupos.
“No vamos a permitir que nos amedrenten más, vamos a volver a nuestras tierras las veces que sean necesarias, no nos van a cansar, no nos van a quitar nuestra área protegida”, remarcó la diputada cruceña.
DIRIGENTES NIEGAN
EMBOSCADA
En entrevista con el medio Radio Tv Familiar online, dirigentes de la San Martín negaron haber protagonizado una emboscada contra a una comisión que llegó a inspeccionar el área Bajo Paraguá. Sin embargo, aseguraron que no abandonarán los asentamientos, pese a las denuncias de su ilegalidad.