- Advertisement -

Aprehenden a dos dirigentes del entorno cercano de Evo

ACUSACIÓN. Humberto Claros y Ramiro Cucho, de la Csutcb y el Conamaq evista, respectivamente, fueron aprehendidos por efectivos de la institución del orden, en los departamentos de Cochabamba y Potosí. Desde el equipo jurídico del MAS lo ven como un “secuestro”.

Dos de los dirigentes más cercanos al expresidente Evo Morales, fueron aprehendidos ayer por la tarde, en los departamentos de Potosí y Cochabamba. Se trata de Ramiro Cucho y Humberto Claros, respectivamente, quienes fueron vinculados al bloqueo de caminos protagonizado por sectores sociales “evistas”.

En primera instancia fue detenido Claros, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia afín al ala radical del MAS. El propio Morales confirmó en su cuenta de X la aprehensión en Quillacollo. Posteriormente, el dirigente fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

Claros llegó a dependencias de la fuerza anticrimen pasadas las 18:30. Un fuerte contingente policial lo resguardó hasta el interior del edificio de la institución del orden, que fue cerrado tras su llegada, de acuerdo con un reporte de Brújula Digital.

“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la CSUTCB. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia”, posteó Morales en X.

Posteriormente, al caer la tarde de ayer, se confirmó también la detención de Cucho, líder del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista. De acuerdo con un reporte de Cadena A, el mismo destino corre para el arriba mencionado; fue trasladado a dependencias de la fuerza anticrimen de la sede de gobierno.

El equipo jurídico del MAS, informó que hasta el cierre de esta nota, no se tuvo ninguna información sobre el dirigente Claros. El representante del equipo jurídico, Wilfredo Chávez, lamentó que el dirigente de la Csutcb evista se encuentra “secuestrado” y que el gobierno busca mostrarlo como “botín de guerra”.

“Está secuestrado en estos momentos. Lo que sabemos es que han comunicado los medios de prensa que está en la Felcc de La Paz. Quieren mostrar a nuestro hermano con manillas obviamente, como un trofeo de guerra”, aseveró Claros.

Las detenciones tanto de Claros como de Cucho responden a la acusación presentada ante la Fiscalía por los delitos de terrorismo y alzamiento armado, ocurridos durante los 23 días de bloqueo en el departamento de Cochabamba, en defensa del expresidente Evo Morales.