Aprehenden a dos personas por envío de droga con soya

INVESTIGACIÓN . Dos hombres fueron aprehendidos en el marco de las investigaciones por el envío de 440 kilogramos de cocaína escondidos en un cargamento de soya. Se realizaron varios allanamientos en la zona este de Santa Cruz de la Sierra, además se precintaron inmuebles.

La Policía aprehendió a dos personas que son investigadas por el envío de 440 kilogramos de cocaína oculta en una carga de torta de soya. Los aprehendidos serían los representantes legales de la empresa que envió la soya a Bélgica.

La aprehensión se dio luego de varios allanamientos en Santa Cruz. También se secuestraron dos vehículos y se precintó al menos siete inmuebles. Parte del operativo se realizó en la Urbanización Cotoca.

Según el informe policial, la ministra del Interior de Bélgica, Verlinden Annelies, habría brindado datos importantes a las autoridades bolivianas sobre la incautación de sustancias controladas provenientes de Bolivia, por lo que se inició las investigaciones para dar con esta organización que podría estar integrada por ciudadanos de diferentes nacionalidades.

La Fiscalía maneja la hipótesis que se trata de una red de tráfico internacional de cocaína compuesta por bolivianos y extranjeros. Fueron siete las viviendas allanadas y se procedió al secuestro de vehículos.

Según la investigación, la droga habría salido de un galpón camuflado como una empresa agrícola ubicada en la zona de la Virgen de Luján.

Cabe recordar que en febrero del año pasado en Chile descubrieron 135 kilogramos de droga camuflados en un camión con soya. El camión ingresó desde Bolivia a Chile.

El operativo se realizó en el paso fronterizo de Chungará. Se logró incautar 135 kilos 120 gramos de droga (64 kilos 320 gramos de marihuana; 62 kilos 340 gramos de pasta base de cocaína; 3 kilos 280 gramos de ketamina; 3 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 80 gramos de éxtasis)”.

En Uruguay en 2019 el Gobierno inhabilitó a una empresa por haber intentado traficar 4,5 toneladas de cocaína en contenedores de soya. El destino también era el mercado europeo.

Source Ronald Pérez