Aprehenden a ocho policías por desviar carga de droga

INVESTIGADOS. Los ochos efectivos eran de una unidad de élite de la fuerza antidrogas, quienes habrían participado de un operativo cuya droga incautada no fue reportada en sus informes ante la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

INFORME. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo dio a conocer de este proceso.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer sobre la aprehensión de ocho efectivos policiales miembros del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonia, quienes presumiblemente habrían desviado un cargamento de 800 kilos de cocaína tras la ejecución de un operativo de interdicción al narcotráfico en el municipio de San Borja, Beni, el pasado 17 de abril.   

“Ante distintas denuncias y la información que se logra recabar por la misma Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se determina que no era toda la sustancia controlada la que había sido secuestrada. La Dirección General de la Felcn logra interceptar unas conversaciones donde se empiezan a realizar amenazas al personal de la Felcn que había operado en este lugar en atención de que ya se tenía conocimiento que la carga tenía un peso aproximado de 431 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, detalló Del Castillo ante la prensa.

Gracias a las pesquisas realizadas se logra determinar que los miembros de la organización criminal, al percatarse que los efectivos policiales solamente presentaron una parte del secuestro de la cocaína (431 kilogramos) amenazan con la devolución del resto de la carga, calculada en 800 kilogramos. A consecuencia se determina la intervención inmediata del GIOE-Amazonía del departamento del Beni para poder esclarecer ese hecho irregular.

“Todos y cada uno de los miembros de las patrullas que operaron en este caso han sido aprehendidos y será ahora la justicia boliviana la que determine su situación jurídica. Como manifestamos, el Ministerio Público en coordinación con nuestra Policía Boliviana ha obtenido todas las pruebas de manera licita (…) por tanto, el Ministerio Público ya ha solicitado la detención preventiva de todas las personas que han participado de este operativo”, aseveró Del Castillo.

Según la investigación del caso se pudieron recopilar una serie de elementos que corroboran el hecho irregular, entre ellos imágenes de los vehículos donde se hubiera escondido la droga. Del Castillo enfatizó que efectivos policiales de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural realizan rastrillajes permanentes en el Beni con objeto de encontrar un vehículo ligado al ilícito además de los 800 kilogramos de cocaína que estarían valuados en aproximadamente 1.600.000 dólares americanos.

- Advertisement -

También podría gustarte