Aprehenden a Sixto Canaza por homicidio y tráfico de tierras

REINCIDENTE . Hebert Sixto Canaza Sacaca fue aprehendido por la Policía por la presunta comisión de homicidio, tráfico de tierras y portación ilegal de armas. El sujeto apareció el año pasado junto a un dirigente intercultural cuando amenazaron de muerte a los empresarios.

Acusado por cuatro delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer en Guarayos a Hebert Sixto Canaza Sacaca. Estaba con medidas sustitutivas por el caso Las Londras.

Canaza es apuntado por encabezar los enfrentamientos armados que se registraron en la Subcentral Pailitas en diciembre del pasado. En esos enfrentamientos un joven de 21 años falleció y cerca de 20 personas fueron heridas.

Cerca de las 14:00 de ayer Canaza se presentó ante el Ministerio Público en Guarayos para firmar el cuaderno de investigaciones y luego quedar aprehendido.

El sujeto gozaba medidas sustitutivas por el caso Las Londras. En noviembre de 2021 Canaza fue detenido por el secuestro de periodistas y otras personas en la propiedad Las Londras.

Dos años después, el 2023, Canaza fue visto junto al dirigente de los interculturales, Tito Rojas, cuando este último leía una resolución en la que se amenazaba de muerte a empresarios y todos los que se opongan a la ocupación de tierras que pueda realizar su gente.

Para la Fiscalía, por los enfrentamientos en Pailitas existen los suficientes indicios de que Canaza fuese autor o participe de la comisión del delito de homicidio, lesiones graves y leves, tenencia porte y portación ilícita de armas y tráfico de tierras.

Canaza fue trasladado hasta las instalaciones de la Felcc en la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra, a la espera que se defina su nueva situación jurídica.

Los periodistas que fueron secuestrados en Las Londras esperan que esta vez no se deje en libertad a Canaza.

Source Ronald Pérez