Aprehenden al presidente de la Cidhpda por toma militar

ASONADA MILITAR. El activista Fernando Hamdan, fue aprehendido en su domicilio, la madrugada de ayer y posteriormente, trasladado a La Paz. La defensa de Hamdan anunció la conformación de una comisión de 10 abogados para patrocinarlo.

El presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cihpda), Fernando Hamdan, fue aprehendido la madrugada de ayer en Santa Cruz, y posteriormente fue trasladado a La Paz, denució su abogado defensor, Jorge Valda.

Valda indicó que la aprehensión se registró la madrugada de ayer en la capital cruceña, y se dio en el marco de la investigación por la toma militar de plaza Murillo, en la sede de gobierno. Agregó que su defendido fue trasladado a La Paz.

“Somos su defensa y hasta ahora desconocemos las pruebas que la Fiscalía tiene en este caso. Fernando no es policía ni militar”, sostuvo Valda, de acuerdo con un reporte de Unitel.

Hasta el momento existen 24 personas procesadas por este caso, entre militares y un civil, de las cuales 14 se encuentran con detención preventiva y otras 10 guardan detención domiciliaria.

Valda relató que un grupo de policías llegó al domicilio de Hamdan en la capital cruceña, para ejecutar un mandamiento de aprehensión, no conocen cuales son lso indicios que existen que lo vinculen a este hecho, de acuerdo con la ANF.

“No conocemos aún cuáles son las pruebas o qué actos serían ls que le están sindicando en particular a Fernando Hamdan. No vamos a permitir que ninguna otra persona defensora de derechos humanos sea apresada en horas de la noche, allanando sus domicilios de forma clandestina por personal de inteligencia y que de pronto aparezca en la ciudad de La Paz”, manifestó el jurista.

El rechazo a la detención generó críticas. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, advierte que, tras la detención de Hamdan, habrá una “persecución indiscriminada”, y que buscan detener a “líderes políticos también”.

“Si el gobierno encarcela a defensores de Derechos Humanos como #FernandoHamdam significa que ya no van a guardar las formas y que a partir de ahora la persecución será indiscriminada. Lo que se se viene será duro. Seguro detendrán a líderes políticos también. Es parte del plan” tuiteó Ormachea.