Aprobada convocatoria y pasa a legislativo para su aprobación

JUDICIALES.- La Comisión Mixta de Constitución aprobó la convocatoria para el proceso de preselección  de candidatos al Órgano Judicial  y Tribunal Constitucional Plurinacional y remitió a la presidencia de la Asamblea Legislativa para su aprobación

Por más de dos tercios, la Comisión Mixta de Constitución aprobó este miércoles la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y la remitió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para similar trámite y lanzamiento oficial de la convocatoria.

La sesión ordinaria de la Comisión Mixta de Constitución fue instalada a las 17h00, con 12 de 13 legisladores miembros, y la presidió el senador “evista” Miguel Rejas.

La convocatoria recoge en su integridad el contenido de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, promulgada el 16 de febrero, que traza todo el proceso de preselección, desde la convocatoria hasta la devolución de los documentos que presenten los aspirantes, al final del proceso.

Ahora resta que se convoque a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para también aprobar la convocatoria por dos tercios de los miembros presentes.

Una vez se lo haga, la convocatoria debe ser publicada por tres días en al menos tres medios escritos de circulación nacional; y de manera continua hasta la culminación del proceso en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Las y los postulantes deberán presentarse de manera individual y directa. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional también podrán ser propuestos a través de organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos.

La documentación podrá ser entregada por la o el postulante, una tercera persona o mediante courier, dentro del plazo establecido en la Convocatoria.

Para este proceso, los aspirantes tendrán un plazo de 20 días a partir de la publicación de la convocatoria.

Las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia se las realizarán ante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y las postulaciones al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, ante la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

La postulación se presentará adjuntando copia de la cédula de identidad del postulante y carta de interés señalando la institución a la que postula; los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, harán conocer el departamento al cual representarán.

En tanto, el postulante de origen indígena originario campesino declarará su auto identificación.

Las y los interesados sólo podrán postularse a una institución. Ante el incumplimiento de esta previsión, solo la primera postulación registrada será la válida.

Por mandato de la Ley 1549, la Asamblea Legislativa tiene hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el TSE, hasta 150 días para la organización y realización de la votación popular.