Aprueban ley de emergencia por inundaciones en Montero Hoyos

NORMATIVA. El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó por unanimidad la ley de declaratoria de emergencia en Montero Hoyos. La normativa permitirá brindar recursos económicos y logísticos para la atención de la zona afectada. Realizarán proyecto para reencauzar el río.

Por unanimidad, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, aprobó ayer la ley de declaratoria de emergencia por inundaciones en Montero Hoyos, ya que el pasado martes, el río Grande presentó una crecida de 11 metros, lo que provocó que parte del dique sufra una rotura y se ponga en peligro a 300 familias.

En esa línea, la presidente del Concejo Municipal, Gabriela Garzón, destacó la aprobación de la normativa ya que permitirá activar el régimen de excepción ante emergencias y las modificaciones presupuestarias, permitiendo así, asignar más recursos económicos, humanos, logísticos que serán necesarios para la prevención, mitigación y control de las emergencias ocasionadas por las inundaciones.

Así también, con esta aprobación, el Ejecutivo Municipal a través de sus unidades organizacionales ejecutoras podrá realizar los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios para el uso de maquinarias en el lugar, entre otros.

Entre tanto, en una inspección en el lugar, el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández destacó que existe un trabajo coordinado entre la gobernación a través del Searpi, el Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno municipal.

Además acotó que se dispondrá de recursos como la compra de diésel, materiales y alimentación para los vecinos quienes apoyan para que el río no se entre en la zona.

REPORTAN BROTE DE DENGUE

Debido a la humedad que existe en la zona de Montero Hoyos, se reportó un brote de dengue en la zona, según indicó el alcalde Fernández, por lo que anunció que las brigadas médicas también están trabajando en la revisión casa por casa, la entrega de medicamentos, destrucción de criaderos de mosquito y la fumigación.

AFECTACIÓN EN CULTIVOS

Ante la crecida registrada, los comunarios reportaron que los cultivos de sábila y yuca fueron afectados, por lo que se cuantificará las pérdidas en el lugar a fin de evitar que este suceso siga perjudicando la siembra de los vecinos.

REENCAUZARÁN EL RÍO

La gobernación de Santa Cruz realizará la apertura de un canal que permitirá quitar la presión hidráulica que está ejerciendo en estos momentos la crecida del río Grande sobre el dique de protección en la comunidad San Lorenzo La Barranca  y garantizar la seguridad de la población y las zonas de cultivos que hay en la zona.

La información la brindó ayer el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, tras un sobrevuelo realizado al río Grande, en compañía del director del Searpi, Luis Aguilera y del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Se ha trabajado en el diseño de un canal que precisa la utilización de explosivos para la apertura del inicio de la boca del canal, esto permitirá que el río quite cierto volumen y presión al dique. Esta maniobra le de tranquilidad a la ciudadanía, pero además permitirá a nuestros técnicos la consolidación de este dique de protección”, declaró Aguilera.

Por su parte, el director del Searpi agregó que en los próximos días están arribando al departamento unos expertos en explosivos, que se encargarán de identificar el punto estratégico para crear un boquete donde el río se entre y quite la presión que existe en estos momentos sobre el dique.

“Mañana (hoy) están llegando estos especialistas, que vienen a través del Viceministerio de Defensa Civil, y empezarán a realizar la evaluación, se prevé que entre viernes y sábado se estén ejecutando las tareas con explosivos, una tarea inédita”, agregó Luis Aguilera.

Source Martha Gil