DIPUTADA . Deysi Choque informó que se eliminó el artículo sobre inspecciones en depósitos.

Aprueban ley gremial sin el artículo sobre intervenciones

AVAL . Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 249 que busca establecer medidas a favor de los trabajadores gremiales por cuenta propia. Se eliminó el artículo 11 que estipulaba las intervenciones en los mercados. Los comerciantes se movilizarán hoy.

DIPUTADA . Deysi Choque informó que se eliminó el artículo sobre inspecciones en depósitos.

El proyecto de Ley 249/2021-2022 que establece medidas de promoción y protección de los derechos del sector gremial, fue aprobado el martes por mayoría en la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, informó la diputada Deisy Choque (MAS-IPSP) presidenta de la instancia legislativa. La norma fue derivada al pleno de Diputados para su consideración.

“En la sesión de comisión hemos aprobado la Ley para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales. Esta ley lo que pretende resguardar tanto a los gremiales por cuenta propia, comerciantes minoristas, vivanderos, artesanos y demás”, detalló la parlamentaria.

La propuesta que proviene del Órgano Ejecutivo contiene 11 artículos; sin embargo, la comisión determinó anular el último artículo referido al Control Aduanero, tras considerar que existen suficientes normativas de instituciones estatales encargadas del control en las fronteras. 

“Hemos suprimido el artículo 11 que hablaba del Control Aduanero. Creemos que la Aduana Nacional ya tiene normativas, asimismo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), la Policía Nacional, los militares y todos los que están encargados del control aduanero y del contrabando”, argumentó Choque.

El artículo 11 dice que la Aduana Nacional realizará cuando corresponda las funciones de vigilancia y control aduanero a las personas, establecimientos, depósitos de mercancías de distribución mayorista y el tránsito de mercancías en zona secundaria, conforme normativa vigente considerando los derechos de las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos.

En líneas generales, la propuesta de Ley establece los derechos y obligaciones de la familia gremial. Además del acceso a créditos, a la salud, a la seguridad social y al programa de Vivienda Social para el sector.

GREMIALES SE MOVILIZARÁN

Gremiales del país anunciaron movilizaciones en rechazo al proyecto de ley 249 de Protección al Trabajador Gremial, que afecta al sector con la aplicación de normas que pretenden controlar el contrabando en mercados públicos del país, perjudicando al sector, así lo informó Francisco Figueroa, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, al momento de anunciar movilizaciones en La Paz, desde hoy.

“Un ampliado nacional ha resuelto un rechazo total de lo que es la Ley 249 que autoriza a las aduanas a ingresar a los mercados de la ciudad, como el Gobierno no está pudiendo controlar las fronteras, quiere hacerlo en los mercados y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo Figueroa a los medios de difusión.

El dirigente señaló que a partir de este jueves 7 de julio el sector iniciará movilizaciones en la ciudad de La Paz, rechazando dicha norma que va en desmedro del sector, pero también exigiendo que se apruebe un proyecto de ley de alivio tributario que baja el IVA del 13 al 10%, señaló.

También podría gustarte