Aprueban Ley que garantiza la restitución del derecho a la familia

FACILIDAD. Pretenden agilizar tramites para adopción de niños y adolescentes

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó ayer, por unanimidad, en grande y detalle, y con modificaciones, el «Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 548 Código Niña, Niño y Adolescente, modificada por la Ley N° 1168, de abreviación procesal para garantizar la restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes».

La propuesta de Ley tiene como objetivo facilitar y agilizar los procedimientos de acogimiento circunstancial, filiación judicial, extinción de autoridad paterna o materna y adopción nacional e internacional.

La 81va Sesión programada, contó con la participación del ministro de Justicia, Iván Lima, quien como autoridad ejecutiva presentó el anteproyecto de ley ante el pleno y explicó en detalles, los beneficios y alcances del mismo. El debate de los legisladores se centró en los aspectos para viabilizar la adopción de los menores y garantizar la restitución familiar.

“La adopción es un derecho de los niños (niñas y adolescentes), es un derecho que tenemos que darles para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad, una sociedad que defiende a los más débiles es una sociedad que será exitosa, una sociedad que va a lograr superar todos los conflictos”, enfatizó Lima en su alocución.

En esa línea el diputado por el movimiento al Socialismo (MAS-IPSP), Pascual Choque, destacó que la aprobación de la propuesta normativa permitirá simplificar los procedimientos de adopción en beneficio de los menores.

“Este proyecto de Ley tiene el espíritu de poder simplificar los trámites procesales en los juzgados de niñas niños y adolescentes y familia, lo ha dicho el hermano Ministro que hay trámites de adopción que duran de 3 a 10 años y en el transcurso de ese proceso, el solicitante que está entusiasmado de contar con un niño se cansa y (incluso) pierde el interés de adoptar”, describió.

Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, resaltó que el proyecto de Ley es importante “no sólo por su modificación, si no por lo que (una adopción) representa principalmente en estos momentos. La niñez se constituye en la población más vulnerable en cualquier Estado, por eso es importante brindarles esa seguridad, por supuesto material y también afectiva”, afirmó.

El Proyecto de Ley 066 /2020-2021 229 modifica el “artículo N°84 (Requisitos para él o la solicitante de adopción) y el artículo N° 183 (atribuciones de la instancia técnica departamental de Política Social) para garantizar la restitución del derecho a la familia de las niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental y que se encuentren bajo tutela extraordinaria del Estado.

- Advertisement -

También podría gustarte