Aprueban lista de finalistas para la selección del fiscal
PARALIZACIÓN. El miércoles, la postulante Claudia Castro presentó una acción de amparo, que fue admitida en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranvi; el mismo ordenó la paralización de la selección de la autoridad del Ministerio Público.
La Comisión Mixta de Justicia Plural finalizó la redacción del informe con las ternas que pasarán al pleno del Órgano Legislativo para seleccionar al Fiscal General. La sesión fue programada para las 13:00 de ayer. La nueva autoridad del Ministerio Público debe jurar hasta el miércoles 23 de octubre.
“Nosotros hemos convocado a sesión y tomamos la decisión de aprobar el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural, por el tema de la selección del fiscal general del Estado”, indicó el presidente de la Comisión, Roberto Padilla.
Ahora, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, debe convocar a una sesión plenaria, en la cual deberán determinar al nuevo fiscal general del Estado.
Entre los postulantes con mayor calificación se encuentran el fiscal departamental de La Paz, William Alave (con 186 puntos); el exmagistrado del TSJ Olvis Egüez (con 165) el fiscal de Santa Cruz, Roger Mariaca, con 163.
SE DECLARA INCOMPETENTE
El Tribunal de Caranavi se declaró incompetente para tratar las acciones de la postulante Claudia Castro, a la Fiscalía General del Estado. En consecuencia, el proceso de selección de la máxima autoridad del Ministerio Público continúa en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Mientras tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural dio continuidad a la redacción del informe final para remitir a la presidencia del Legislativo.
El miércoles, la postulante Claudia Castro presentó una acción de amparo, que fue admitida en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Caranvi; el mismo ordenó la paralización del proceso hasta que una audiencia considere los alegatos de las partes.
Sin embargo, ayer se conoció que dicha instancia se declaró incompetente porque la supuesta víctima no vive dentro de la jurisdicción de Caranavi, requisito para que el tribunal de garantías vele por los presuntos derechos vulnerados.
Por ello, se dispuso dejar sin efecto el auto de admisión de la acción de amparo constitucional en su totalidad y todas las disposiciones que se dictaron, como la suspensión del proceso de la elección al fiscal. El Tribunal dispuso remitir la acción de amparo a una de las salas constitucionales de La Paz, previo sorteo de la causa.