Aprueban modificaciones al reglamento para las judiciales
PROPUESTA. El MAS determinó incorporar 12 modificaciones al documento y definió abrir un plazo de 10 días para la recepción de postulaciones a cada una de las altas instancias del Órgano Judicial Plurinacional.
La mayoría oficialista de la Comisión mixta de Constitución del Legislativo aprobó ayer las modificaciones al reglamento para la selección de postulantes rumbo a las elecciones judiciales. Al final, el MAS determinó incorporar 12 modificaciones al documento y determinó abrir un plazo de 10 días para la recepción de postulaciones a cada una de las altas instancias del Órgano Judicial Plurinacional.
“La comisión mixta de Constitución y Sistema Electoral aprueba con ajustes el reglamento de presentación de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, así como el informe final y convocatoria correspondiente”, dijo la presidenta de la comisión, Patricia Arce, al final de la sesión.
La senadora Arce indicó que se prevé que el viernes 21 de abril se abran los libros para las inscripciones de candidatos por un periodo de 10 días.
El trabajo de la Comisión Mixta comenzó el último sábado ante la decisión de la Sala Constitucional del Beni de dejar sin efecto la anterior convocatoria a la preselección de candidatos a las judiciales tras aceptar una Acción de Inconstitucionalidad planteada por un ciudadano precisamente al reglamento por incumplir preceptos constitucionales y legales.
Los cambios fueron aprobados por la Comisión, pero la fecha para el reinicio de registro de postulantes será definida por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El diputado Carlos Alarcón cuestionó el procedimiento del oficialismo para aprobar el mencionado reglamento.
“El remedio es peor que la enfermedad”, dijo Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana.
Dijo que también se modificaron otros requisitos para favorecer a fiscales y jueces ligados al masismo que deseen ser candidatos.