Aprueban nueva banda de precio diferenciada del litro de leche

ACUERDO. Gobierno y productores lecheros consensuaron una nueva banda de precios diferenciada por regiones que las industrias deberán pagar por cada litro. Lecheros de las zonas altas recibirán Bs 3,60 por litro, del oriente Bs 3,50 y en el Valle recibirán Bs 3,55 por litro.

Tras una reunión técnica entre el gobierno y productores representantes de las tres cuencas lecheras del país (altiplano, valle y oriente), acordaron una nueva banda de precios para que las industrias compren a los lecheros.

La nueva banda de precios es diferenciada por región productora, en el caso del departamento de Santa Cruz el litro tendrá un costo Bs 3,50 centavos, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija 3,55 centavos y Potosí, Oruro y La Paz 3,60 centavos.

Sin embargo, ambos sectores anticipan que el nuevo precio no afectará al consumidor final. “La banda de precios para la leche cruda por zona lechera es de cumplimiento obligatorio”, subrayó el ministro Néstor Huanca. Para concretar esta nueva banda se emitirá una resolución biministerial.

Los productores pedían un 30% de incremento, es decir elevar a Bs 4,50. Desde el 2016, el precio de la leche que se le paga al productor es de Bs 3,20. A pesar de no lograr lo solicitado los productores consideran que el nuevo precio es un avance.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple) Santa Cruuz, Eduardo Cirbián, agregó que en el encuentro remarcaron el incremento del 30% de los productos veterinarios que el 98% en los últimos meses por la escasez de dólares, los cuales son importados y este incremento se debe a la escasez de dólar.

También, la banda de precios al consumidor final de leche fluida blanca pasteurizada o leche fluida blanca UHT en presentaciones de 0,9 litros a 1 litro mantiene su costo de “Bs 5,80 mínimo y Bs 6,00” máximo, de acuerdo con el reporte ministerial.

El acuerdo también establece que semestralmente se revisará la banda de precios al consumidor final y desarrollar acciones orientadas a mejorar los procesos de producción de leche y la calidad a través de iniciativas productivas a financiarse con el ‘Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo Proleche’.