- Advertisement -

Aprueban PGE 2023 en medio de discusiones por incendios

DISCUSIÓN .- La fase de debate duró poco más de 30 minutos; sin embargo, la votación fue nominal y la misma se extendió por más de cinco horas. Alcaldes y concejales de municipios del interior presenciaron la sesión.

Por más de dos tercios, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado del 2023, en medio de discusiones y gritos por los incendios forestales en tres departamentos del país.

“Para que se apruebe este proyecto se necesitaba 78 votos, pero como nos acaban de informar hemos pasado los dos tercios. Por lo tanto, se aprueba el proyecto de Modificaciones al PGE. La Ley queda sancionada debiendo remitirse al Ejecutivo para fines constitucionales”, manifestó el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, tras efectuarse la votación.

93 diputados votaron por aprobar la norma, en tanto que 28 rechazaron la misma. Hubo un voto en blanco en la Cámara Baja; mientras que en el Senado, 22 legisladores votaron por aprobar la Ley y 10 la rechazaron.

En total, fueron 154 votos en ambas cámaras, de los cuales 115 votos fueron por aprobar la ley, 38 por rechazarla y hubo un voto blanco.

“Lo importante es que las alcaldías, gobernaciones, universidades van a tener sus recursos para administrarlos en esta gestión”, afirmó el ministro de Economía Marcelo Montenegro, anoche.

La sesión fue convocada para las 15:00 de ayer, pero inició cerca de las 16:30 luego de llamar lista. La fase de debate duró poco más de 30 minutos, antes de aprobarse la moción de “suficiente discusión” y posteriormente se dio inició a la votación, misma que fue nominal, es decir, que cada parlamentario argumentó su “aprobación” o “rechazo” a la norma.

Cabe recordar que la anterior semana el proyecto fue rechazado por 92 parlamentarios debido que las disposiciones finales, entre ellas la séptima, fueron cuestionadas ya que el Gobierno buscaba levantar el secreto bancario e investigar las fortunas de los ciudadanos a simple denuncia; no obstante, el Ministerio de Economía optó por retirar las disposiciones 6 y 7 del mencionado proyecto.

Tildan a Choquehuanca de “hipócrita y vergüenza para el país”

La diputada Mayra Zalles, de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), llamó “hipócrita” al presidente nato de la ALP, y cuestionó el viaje que tuvo la autoridad a Brasil, la semana anterior.

“Usted se jacta de cuidar a la Pachamama, la madre tierra; que hipocresía. Y le digo hipócrita de frente, en nombre de todos los bolivianos que estamos respirando humo, el aire más contaminado ya no de Latinoamérica, del mundo”, arremetió Zalles contra Choquehuanca.

Por su parte, la senadora Andrea Barrientos (CC), arremetió también contra el vicepresidente del Estado.

“Usted es una vergüenza para este país, es un falso ecologista, un ecocida y un asesino”, sentenció la senadora de CC, que a su vez agregó que el gobierno nacional carga con más de 6 millones de animales muertos por los incendios.

Source Paulo Lizárraga A.