Aprueban plan para preselección de los “candidatos judiciales”

AVANCE . Luego de tantas idas y vueltas, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatos a magistrados. El plan de trabajo abarca al menos 80 días y solo para el registro de candidatos el plazo es de 20 días.

Asambleístas de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobaron ayer por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, así como consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura.

La aprobación se dio después de una exhaustiva revisión del informe de la convocatoria para Elecciones Judiciales, remitido por la Comisión Mixta de Constitución.

Uno de los aspectos destacados de esta convocatoria es su cronograma que abarca al menos 80 días del proceso de preselección de candidatos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Miguel Rejas, informó que desde hoy corren los plazos del cronograma establecido para este proceso eleccionario, con la publicación de la convocatoria en los medios de comunicación.

Desde el martes 20 de febrero corre el plazo de 20 días calendario para el registro de los postulantes a magistrados.

Durante la sesión, Comunidad Ciudadana también intentó poner a consideración una resolución para cesar a los magistrados prorrogados, pero el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, decidió remitirla a comisión, bajo argumento de procedimiento.

Mediante redes sociales el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se prevé que el 10 de marzo se tenga la nómina de candidatos.

La ALP debe invitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar como veedores de todas las etapas del proceso de preselección de los aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Cabe recordar que por no realizar las elecciones judiciales hubo bloqueo de carreteras que dejó pérdidas económicas y muerte en el país.

Source Ronald Pérez