Aprueban suspensión de plazos procesales del Órgano Judicial

LEY.- La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley, con la finalidad de acelerar las Elecciones Judiciales. Con dicha normativa, los magistrados permanecerán en sus cargos, mas no podrán resolver casos pendientes.

La Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de “Suspensión de plazos procesales y continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”.

“Senado aprueba, en sus estaciones en GRANDE y DETALLE, el Proyecto de Ley, ‘de suspensión de plazos procesales y continuidad Jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional’; y lo envía a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión”, indica la página de Facebook del Senado.

La normativa recientemente aprobada fue presentada por el senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torrrez. Su colega de bancada, Elena Aguilar Flores, solicitó que dicho proyecto sea tratado por dispensación de trámite.

Tras su aprobación en la Cámara Alta, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para fines constitucionales y de revisión. Con esta determinación, los magistrados del Órgano Judicial permanecerán en sus cargos, mas no podrán resolver los casos pendientes que tengan.

“Quedan suspendidos los plazos procesales en todas las materias, según causas ordinarias, agroambientales, en materia constitucional y administrativo disciplinarias, de conocimiento de las Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejeras y Consejeros del Consejo de la Magistratura, a partir del 2 de enero de 2024 hasta la posesión de las nuevas autoridades judiciales elegidas por voto popular”, indica el primero de los tres artículos de la normativa.

El TCP, determinó el pasado martes la prórroga de mandato de las altas autoridades del Órgano Judicial hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), preseleccione a los candidatos y jueces y en tanto el Órgano Electoral lleve adelante las Elecciones Judiciales.

Las nuevas autoridades judiciales saldrán de una preselección realizada por el Legislativo y posteriormente, de una elección que debió llevarse esta gestión; sin embargo, el tratamiento de la ley de Elecciones Judiciales se empantanó en la Asamblea.

Source Paulo Lizárraga A.